Noche de botellones e incidentes en varias localidades de Bizkaia y Gipuzkoa
La madrugada de este domingo ha estado marcada por los botellones, las fiestas y los incidentes con la Policía en varios puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. Se han registrado botellones en Mutriku, Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela, Irun, Mutriku y Urretxu. Además, tres personas han sido detenidas por participar en desordenes públicos en San Sebastián, Villabona y Urretxu.
En Plentzia, en torno a un millar de personas se han congregado en la playa, según ha adelantado Radio Euskadi. Además, se ha producido una pelea y dos jóvenes han tenido que ser trasladados al Hospital de Urduliz, según informa el Departamento Vasco de Seguridad. Según esta misma fuente, ambos han intentado mediar en la trifulca y han resultado heridos.
En este sentido, Elixabete Uribarri, la alcaldesa de Plentzia, ha advertido que en los próximos días tratarán de tomar "medidas más drásticas y restrictivas" para evitar botellones en el municipio.
"Acotar espacios tan abiertos no es fácil, pero tendremos que valorar con la Ertzaintza y con localidades vecinas otras medidas que tristemente perjudican a ciudadanos que hacen una vida responsable", ha subrayado.
En declaraciones a Radio Euskadi, ha denunciado que los desperfectos en el mobiliario urbano son "tristemente una constante" cuando se producen este tipo de concentraciones.
En Mutriku, la Ertzaintza ha identificado a 22 personas por incumplir la normativa sanitaria cuando realizaban una fiesta en un agroturismo. Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los agentes se personaron en el alojamiento tras recibir una llamada que alertaba sobre el ruido de la fiesta.
Los botellones de Elorrio, Zumaia, Sopela e Irún se han disuelto sin mayores complicaciones, según ha informado la Ertzaintza.
La noche ha sido más complicada en San Sebastián, Villabona y Urretxu. De hecho, la Ertzaintza ha detendio a tres personas.
Según informa el Departamento de Seguridad, esta madrugada, varias personas han lanzado botellas y otros objetos a la Ertzaintza en la Parte Vieja donostiarra. Además, según los agentes, estas personas han volcado varios contenedores. Tras estos incidentes, la Ertzaintza ha detenido un hombre de 25 años por desordenes públicos.
Por otro lado, en la localidad de Villabona, desde las dos de la madrugada se ha reproducido una situación similar. Personas que se encontraban en la Plaza Errebote y en la calle Nagusi han arrojado objetos a los efectivos de la Ertzaintza y cruzado contenedores en distintos puntos de la localidad.
Según fuentes del Gobierno Vasco, estas personas han llegando a quemar alguno de los contenedores, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos.
Un varón de 20 años ha sido detenido por participar en estos disturbios, acusado de desórdenes públicos. Además, dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.
Por último, esta misma madrugada se ha localizado a un grupo numeroso de personas que estaban realizando un botellón en la zona del Grupo Santa Barbara de Urretxu. Los recursos policiales desplazados les han indicado que se dispersasen, pero han hecho caso omiso y les han lanzado botellas y otros objetos. En el transcurso de estos incidentes ha sido detenido un varón, de 26 años, por atentado contra agentes de la autoridad.
Sindicatos de la Ertzaintza denuncian agresiones
El sindicato ErNE ha denunciado la "brutal" agresión a agentes de la Policía Local durante las 'no fiestas' de Arrigorriaga (Bizkaia) durante el pasado jueves, con un agente herido y otros cuatro contusionados a los que lanzaron vasos, botellines y piedras cuando trataban de dispersar un botellón. Dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Por otro lado, el sindicato Esan también ha querido denunciar los ataques que "día tras día" sufren los agentes y han considerado "inaceptable" ver cómo se pone "en riesgo la integridad física y en algunos casos hasta la vida de los udaltzainas y ertzainas que actúan en labores dirigidas a garantizar la prevención de aglomeraciones en periodo de pandemia".
Quema de contenedores en Bilbao
En otro orden de cosas, tres contenedores han ardido esta noche en Bilbao y el incendio ha provocado daños en cinco coches aparcados en los alrededores.
El Departamento de Seguridad ha informado de que este suceso, cuyo origen se investiga, se ha producido cerca de las dos y media de la madrugada en la calle Marcelino Oreja de la capital vizcaína. Los bomberos han actuado y han sofocado el fuego.
Te puede interesar
El COI prohíbe a las mujeres trans competir en categorías femeninas
La medida, basada en la detección del gen SRY, entrará en vigor en Los Ángeles 2028 sin efectos retroactivos.
¿Quién era la niña de la foto en el puerto de Bermeo? El fotógrafo Hibai Agorria da con ella en Madrid
Unos negativos de fotografías aparecidos en una papelera de Madrid permiten rescatar una bonita historia entre Urdaibai, Elorrio y la capital madrileña.
Osakidetza acercará la atención sanitaria a las personas trans con nuevos servicios en las tres capitales de la CAV
Osakidetza ha presentado este jueves la nueva guía sanitaria para la atención integral de las personas trans en Euskadi con el fin de que "cada persona trans encuentre un entorno donde se sienta escuchada, respetada y segura”.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la Ley para reforzar la protección de menores en los campamentos
EH Bildu y Sumar, pese a apoyar la toma en consideración, han criticado el procedimiento, y PP y Vox califican la reforma de "lavado de cara".
Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La mujer, de 25 años y con paraplejia, mantiene su decisión pese a la oposición de su padre, que ha agotado todas las vías legales en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.