Salud llama a la juventud a llenar las 57 000 citas de vacunación libres
José Luis Quintas y Koldo Iñaki Cambra, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco y el subdirector de Salud Pública, han hecho un llamamiento a la juventud para acudir a vacunarse, ya que aún quedan 57 000 citas libres, hasta el 6 de septiembre.
Como ya adelantó la semana pasada la consejera de Salud Gotzone Sagardui, aún son muchas las citas libres que quedan disponibles hasta el 6 de septiembre. A pesar de ello, según ha informado José Luis Quintas, ahora hay todavía más huecos sin rellenar, frente a las 22 000 citas sobre las que informó la consejera, y ha llamado a los jóvenes a vacunarse: "Concretamente, hay 57 000 citas libres. Vacúnense por favor, por ustedes y por su entorno".
A pesar de ello, Koldo Cambria ha querido aclarar que el aumento de citas libres no es porque la negativa de los jóvenes haya aumentado: "Es verdad que hay más citas libres, pero también ha aumentado la oferta y el plazo de vacunación. Lo que sí parece claro es que en esas edades la percepción del riesgo es menor, y hace que su prioridad a la hora de vacunarse baje en relación a no modificar otras actividades de verano". Por ello, el objetivo del Gobierno Vasco será llegar al inicio de curso con "la máxima cantidad posible de alumnos vacunados".
Además, Quintas también ha informado del progresivo descenso de contagios en Euskadi. Los datos de ayer lunes indican que se han dado un total de 687 resultados positivos entre las 7 500 pruebas realizadas.
Personal de residencias
La obligatoriedad o no de vacunar a las personas trabajadoras en residencias no preocupa al viceconsejero de Salud, ya que las personas no vacunadas en este ámbito en Euskadi es muy baja: "La polémica de la obligatoriedad de la vacunación hay que contextualizarla en Euskadi. La necesidad no es la misma en nuetro caso".
Además, Quintas también ha querido recalcar la imposibilidad de obligar la vacunación, ya que no se cuenta con el "instrumento jurídico" necesario. A pesar de ello, el sindicato ELA y la patronal española del sector de dependencia creen que los poderes públicos "no han querido modificar" la obligatoriedad de la vacunación, y piden una regulación legal para avanzar en la vacunación del personal de residencias.
Embarazadas
En cuanto a la vacunación de las mujeres embarazadas, los datos no son alarmantes. A fecha de hoy, Euskadi cuenta con 2 380 mujeres embarazadas vacunadas y se estima que quedarían pendientes alrededor de 1 300.
A pesar de ello, según el dato adelantado por el propio José Luis Quintas, entre los 69 pacientes que se encuentran críticos hay dos mujeres embarazadas, una más que hace una semana.
Más noticias sobre sociedad
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de LEA de Vitoria-Gasteiz, controlado pero no extinguido
Los bomberos mantienen una línea de agua en la fábrica de LEA para desactivar cualquier posible pequeño conato de fuego.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.