El migrante fallecido en el Bidasoa es un guineano de 18 años
El migrante fallecido el domingo en aguas del Bidasoa (Irun, Gipuzkoa) es un guineano de apenas 18 años (hubiera cumplido 19 en noviembre). Se llamaba Abdoulaye Coulibaly, según ha podido saber EITB Media.
Coulibaly, natural de Guinea Conakry, llegó el pasado 23 de mayo al Estado español, a Gran Canaria, a bordo de una patera junto con un grupo de personas. Tanto él como el resto de migrantes fueron trasladados a uno de los campamentos que la Cruz Roja gestiona en la isla. Precisamente, fue esta misma entidad quien, tras acreditar su vulnerabilidad, pidió su traslado a península.
El joven recaló en Granollers (Cataluña), dentro del programa de atención humanitaria. Pocos días después, sin embargo, abandonó la localidad catalana voluntariamente y sin comunicarlo con rumbo a Gipuzkoa. El 5 de agosto fue atendido en el dispositivo de Hilanderas de Irun, del que salió tres días después. Esa misma mañana falleció ahogado. Al parecer, pretendía entrar en el Estado francés, donde vive un familiar.
La muerte de Coulibaly es la segunda que se produce en menos de tres meses en similares circunstancias en el río Bidasoa.
Entidades sociales como Irungo Harrera Sarea y autoridades han lamentado este nuevo fallecimiento y han criticado la política migratoria europea.
Te puede interesar
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.
El Ayuntamiento de Vitoria plantea acortar el paseíllo de Blusas y Neskak por motivos de seguridad
Se propone un único itinerario circular que comienza y acaba en el mismo lugar, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las cuadrillas analizan ya la propuesta y en los próximos días deberán expresar su postura.
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.