Ley de Vasca Reconocimiento
Guardar
Quitar de mi lista

Muruetagoiena: "En 39 años ninguna institución se ha dirigido a nosotras"

Tamara es hija de Esteban Muruetagoiena, médico de Oiartzun que murió por torturas policiales. Acaba de iniciar los trámites para que la nueva ley reconozca a su aita como víctima. Destaca que “por primera vez se me abre una puerta” y remarca que “yo me merezco justicia”.
Tamara Muruetagoiena
Tamara Muruetagoiena

Tamara Muruetagoiena inició en mayo los trámites para que se investigue, se reconozca y se repare el caso de su padre. El 28 de marzo de 1982 falleció después de haber pasado 9 días incomunicado, y con importantes signos de tortura. Llevaba 3 días en libertad. Nunca ha sido reconocido como víctima de abusos policiales. Ni si quiera se ha investigado su caso. Por ello, lamenta que "nunca ninguna institución se haya puesto en contacto con nosotros" y asegura con tristeza que "durante 39 años hemos estado muy solos".

Tamara dice que la nueva ley "por primera vez en 39 años abre una puerta a un reconocimiento institucional y a una investigación" y eso, destaca que, "es muy importante". Una de las cuestiones que más valora es poder saber la verdad de lo ocurrido, porque argumenta breve y contunde, "yo me merezco verdad y justicia". Lleva años investigando por su cuenta con mucha dificultad "porque todo lo que se puede documentar es un desastre" y ha llegado a realizar un documental sobre su aita. Agradece en este sentido la ayuda que ha recibido de muchas personas. Asegura, "sería una lista muy larga como en los Oscar". Está especialmente agradecida al antropólogo forense Paco Etxeberria "un profesional con una calidad humana que me ha ayudado muchísimo".

En este sentido, lamenta que sean ellos mismos los que tengan que dar el paso de tramitar la solicitud y realizar todo el proceso porque advierte "esto requiere mucha iniciativa, es doloroso y muchas personas no van a hacerlo".

Tamara Muruetagoiena espera ahora a que el Gobierno Vasco o la comisión que investigue este caso "se ponga en contacto". Al Gobierno español le pediría "que no prescriban este tipo de delitos". Argumenta que "son cuestiones políticas y arbitrarias" y que la persona que lo tiene en su mano, el Ministro de Interior Grande Marlaska, "sea una persona parcial que no ha hecho nada de lo que tenía que hacer en su día".

Tamara ha recordado con la emoción contenida cómo era su aita, "al que casi no conocí". "Murió cuando casi tenía 8 años pero tengo recuerdos muy idílicos de aquella época en la que era médico en Oiartzun y visitaba a la gente en sus casas". Era, ha recordado, "una persona que le encantaba leer, el monte y muy generosa".

Ha recordado como durante años "le asfixiaba Euskadi" porque "aquí ha habido una cultura del silencio que no ha dejado que las cosas fluyan y evolucionen de mejor manera". Ha rememorado como "me enfrenté a mi madre que me dio una carpeta con recortes de la época y fue horrible leer aquello". Y recuerda, "mi madre lo pasó muy mal y no pudo verbalizarlo".

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X