Coroinavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Piden una regulación legal para avanzar en la vacunación del personal de residencias

El sindicato ELA y la patronal española del sector de dependencia creen que los poderes públicos "no han querido modificar" la obligatoriedad de la vacunación.
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Se discute la obligatoriedad de vacunar al personal de residencias. Foto: Efe.

Ante la polémica sobre la vacunación de trabajadores sociosanitarios, por ejemplo en las residencias de mayores, el sindicato ELA ha defendido la necesidad de una regulación legal para avanzar en el proceso de vacunación, y ha recordado que "la responsabilidad recae en los gobiernos que han decidido convivir con el virus, en lugar de erradicarlo".

ELA considera que la vacunación debe tener en cuenta la salud del conjunto de la población, en la medida que vacunarse o no tiene consecuencias individuales pero también afecta al resto de la sociedad.

Por ello, el sindicato defiende la idoneidad de la vacunación de toda la sociedad y, especialmente, del personal que trabaja con personas sanitariamente vulnerables, aunque, según ha indicado, la obligatoriedad de dicha vacunación requiere de una regulación que los poderes públicos "no han querido modificar", pese a lo cual ELA se muestra favorable a avanzar en dicha regulación.

Junto a ello, el sindicato ha denunciado el hecho de que algunos responsables de servicios públicos como las residencias traten de "criminalizar" a los trabajadores de esos sectores. Según ELA, eso es lo que ha hecho el diputado general de Álava, Ramiro González, con el personal de residencias, en alusión a la solicitud de amparo legal para prohibir que los profesionales sin inmunizar trabajen en las residencias.

ELA ha denunciado que quienes "ahora pretenden poner el foco sobre estos trabajadores" les habían dejado "desde el principio sin protección adecuada" ante la covid.

"Una ley"

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial español de Atención a las Personas, también ha abogado, en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, por la vacunación obligatoria del personal sociosanitario.

Propone que "el propio Gobierno saque una ley como ya lo han hecho en Italia, Francia y Reino Unido, que diga que el personal de atención a las personas vulnerables sea obligatorio la vacunación".

"No hay necesidad apremiante"

En rueda de prensa, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Jose Luis Quintas, también ha sido interpelado al respecto de la polémica sobre la obligatoriedad de vacunar al personal sociosanitario, ante lo que ha incidido en la necesidad de "contextualizar" el asunto.

Quintas ha declarado que el porcentaje de personal sociosanitario sin vacunar es "mínimo" en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa: "Son muy poquitos en relación a países de nuestro entorno".

El viceconsejero ha manifestado que el Gobierno Vasco carece de instrumentos jurídicos para obligar al personal a vacunarse y que la necesidad no es tan apremiante.

"No es una prioridad"

El sindicato de enfermería SATSE, por su parte, tampoco cree necesaria la obligatoriedad de la vacuna, ya que considera que la gran mayoría de personal sanitario ha actuado con responsabilidad: "Creemos que promover la vacunación por ley no sería una prioridad. Creemos que esa responsabilidad que ha tenido el personal sanitario es suficiente".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 25/12/2025.- Nadadores participan en el XVII Kontxapuzon Navideño, una actividad solidaria, recreativa y deportiva que consiste en “un chapuzón” de unos 300 metros en las aguas de la Bahía Donostiarra. La recaudación de este año será donada a Katxalin, una asociación de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama y/o cualquier tipo de proceso tumoral ginecológico: cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario o de vulva. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama

La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.

Iñigo Urrutia, jurista eta administrazio zuzenbideko irakaslea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.

Cargar más
Publicidad
X