Las residencias de Álava y Bizkaia suman tres nuevos fallecidos
Tres personas usuarias de la red de residencias vascas han fallecido por covid-19 en las últimas horas, según datos facilitados por las diputaciones de Bizkaia y Álava (la guipuzcoana no ha actualizado aún sus datos). En concreto, una de ellas ha muerto en Bizkaia mientras que las otras dos lo han hecho en centros alaveses. Además, hay un total de 79 personas infectadas.
En Bizkaia, una persona usuaria ha fallecido por covid-19 en las últimas horas y otras 32 se encuentran con positivo confirmado, 14 menos que hace una semana. De ese total, cinco se encuentran hospitalizados, mientras que las otras 27 permanecen en sus respectivos centros residenciales del territorio.
Además, hay 41 trabajadores que han dado positivo y 26 se encuentran en aislamiento, frente a los 43 de hace una semana.
La residencia Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao suma 14 positivos, mientras que Gure Etxea de Mundaka tiene seis. Una menos, cinco, hay en el centro de San Esteban 1 de Getxo. El centro Sanitas y la Fundación Miranda, ambas en Barakaldo, tienen un caso confirmado cada una.
En Álava, una persona usuaria del centro de Burgelu de Elburgo y otra en la residencia Carema de Jungitu han fallecido causa del coronavirus.
Además, respecto al balance del pasado jueves, han aumentado a 47 los positivos activos, 17 más, y todos estos nuevos contagiados se han detectado en la residencia Nuestra Señora de Okon de Bernedo. En este centro privado hay ya 24 usuarios que han dado positivo, dos de los cuales están hospitalizadas.
Las otras dos residencias que registran casos de covid entre sus usuarios son Burgelu en Elburgo y Carema en Jungitu, ambas privadas. En la de Burgelu hay 14 residentes con covid, todos vacunados, de los que dos están ingresados. En la de Carema, hay 9 positivos, uno hospitalizado.
74 positivos en las residencias navarras
En Navarra, los casos activos de covid-19 se han reducido desde el pasado viernes, y en la actualidad hay 74 positivos. De ellas, 52 permanecen en su centro, 42 de ellas con síntomas, cuatro asintomáticas y seis en régimen de hospitalización domiciliaria, mientras que 12 han sido trasladadas a un recurso intermedio, nueve están ingresadas en un centro hospitalario, y una está en su domicilio.
Desde el pasado viernes ha fallecido una persona residente en un centro de mayores, con lo que el número de personas fallecidas en la quinta ola asciende a seis.
Entre profesionales de los centros, también ha bajado la incidencia,y así se ha pasado de 40 personas contagiadas el viernes a 36, de las que 24 manifiestan síntomas de la enfermedad y 12 sin signos del virus.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.