La positividad en Euskadi baja al 8,9 % pero aumenta la presión hospitalaria
Euskadi ha registrado este domingo 363 contagios por covid-19, 177 menos que el día anterior, y la positividad ha bajado al 8,9 % pero en los hospitales vascos siguen aumentando los pacientes, 82 de ellos en las UCI, nuevo récord de la quinta ola.
Por territorios, Álava ha registrado 50 positivos, Bizkaia 200 y Gipuzkoa 106, según ha informado este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
En concreto, durante el día de ayer se realizaron 4083 pruebas diagnósticas, con 363 nuevos contagios, dejando un porcentaje de positividad del 8,9% (el sábado era del 10,3%) y una incidencia acumulada de la covid-19 de 434 casos por 100 000 habitantes, y un índice reproductivo (R0) de 0,87.
Por rango de edades, los más jóvenes siguen siendo los más afectados; las personas de entre 20 y 29 años presentan una tasa de incidencia acumulada de 1168 casos, por detrás de los de 17 y 18 años, con 1413 casos por cada 100 000 habitantes.
En los hospitales vascos 41 personas con covid-19 ingresaron en planta este pasado domingo (10 más que el día anterior); de la misma manera, el número de hospitalizados en las UCI se ha elevado a 82 personas, dos más que la víspera. Asimismo, en estos momentos se encuentran 265 personas hospitalizadas en planta.
Dos fallecidos en las residencias de Gipuzkoa
Por otro lado, dos usuarios de las residencias de Gipuzkoa han fallecido con covid-19 este fin de semana, según ha informado la Diputación.
La misma fuente ha precisado que los dos residentes fallecidos pertenecían a los centros Petra Lekuona de Oiartzun y Ama Xantalen de Irun.
En esos momentos el número total de casos activos en la red foral de residencias asciende a 43 después de que otros tres usuarios hayan logrado superar la enfermedad.
Estas nuevas muertes elevan a nueve el número de fallecimientos en los geriátricos de Gipuzkoa en la denominada quinta ola de la pandemia.
Las diputaciones de Álava y Bizkaia no han ofrecido datos actualizados sobre la situación sanitaria en sus respectivas residencias.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.