Bizkaia y Bilbao salen de la zona roja
La situación epidemiológica mejora poco a poco en la CAV. En las últimas horas Bizkaia y Bilbao han conseguido salir de la zona roja, según el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, Mungia, Legazpi y Urnieta también han salido de la zona más crítica.
Euskadi también ha abandonado la zona roja. Según los últimos datos, la incidencia acumulada en la CAV es de 394 casos por cada 100 000 habitantes. Se reduce también el número de enfermos críticos hasta los 76 pacientes.
Álava (444 casos por cada 100 000 habitantes) no consigue salir de la zona roja, al igual que su capital, Vitoria Gasteiz y Amurrio.
Salvatierra y Llodio, en cambio, se mantienen en la zona amarilla y no hay localidades en color naranja y verde en Álava.
Bizkaia (399 casos por cada 100 000 habitantes) y su capital, Bilbao, han salido de la zona roja, al igual que Mungia. Así, son 13 municipios que permanecen en esta lista: Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Ondarroa, Santurtzi, Sestao y Sopela.
Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Barakaldo, Erandio, Galdakao, Muskiz y Portugalete siguen siendo naranjas. En las últimas horas también se han unido a la lista Mungia y Bilbao. Además, Zalla ha empeorado sus datos y pasa del amarillo al naranja.
En la zona amarilla están Abadiño, Balmaseda, Basauri, Durango, Elorrio, Ermua, Markina-Xemein, Ortuella y Trápaga. Desde hoy, también Etxebarri.
Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde.
Gipuzkoa, con una tasa de 334 por cada 100 000 habitantes, se mantiene fuera de la zona roja, al igual que su capital, San Sebastián, que son naranjas. Con la salida de Legazpi y Urnieta de la zona roja, son ocho los municipios que continúan en la zona más crítica: Aretxabaleta, Deba, Irun, Lazkao, Mutriku, Oiartzun, Pasaia y Usurbil.
En color naranja permanecen: Andoain, Azpeitia, Eibar, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lezo, Ordizia, San Sebastián, Villabona y Zarautz. Se unen Urnieta y Legazpi.
Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Oñati, Orio, Tolosa, Urretxu y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas, al igual que Zumaia, que ha abandonado la zona naranja tras mejorar sus datos.
Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Más noticias sobre sociedad
Extinguido el incendio forestal de Carcastillo que ha estado activo seis días
Hasta el lunes no se logró perimetrar y estabilizar el fuego que ya fue controlado el miércoles. En Navarra el riesgo de incendio sigue siendo muy alto o extremo.
Localizado en Legazpi el cuerpo sin vida de un hombre desaparecido desde el miércoles
Poco antes de las 07:00 horas se ha informado a la Ertzaintza de la posible presencia de un cuerpo sin vida en Legazpi. Al lugar se han desplazado patrullas de la Ertzain-etxea de Deba Urola y personal médico, que ha confirmado que la persona hallada se encontraba fallecida. Según ha podido saber EITB, podría tratarse de un crimen.
Dos detenidos tras una pelea multitudinaria a la salida de una discoteca en Bilbao
Unas treinta personas podrían haberse visto implicadas en los hechos. Efectivos sanitarios han trasladado a un centro hospitalario a las personas heridas, una de ellas en calidad de detenida.
El alga asiática que invade Cantabria llega a las playas de Bizkaia
La presencia de esta especie invasora, favorecida por el aumento de la temperatura del mar, ha empezado a detectarse también en la costa de Bizkaia, provocando preocupación entre vecinos y bañistas.
Detenido un tercer implicado en la agresión a un hombre el lunes en Algorta
La Policía Local de Getxo había detenido esta semana a otros dos hombres, de 25 y 20 años, acusados también de sendos delitos de agresiones.
Bilboko Konpartsak afirma que no tolerarán "agresiones sexistas, racistas o LGTBIfóbicas" y tampoco "violencia policial"
Las txosnas serán "puntos de referencia" para personas que hayan sufrido o presenciado agresiones.
Hallado el cadáver de un hombre en Legazpi
Según ha podido saber EITB, podría tratarse de un crimen. El cuerpo sin vida ha sido encontrado en un edificio de la localidad guipuzcoana, dos días después de que sus familiares denunciaran su desaparición.
El tradicional "Festara" vuelve a emocionar a los donostiarras
Poco antes de la medianoche, a las puertas de la sociedad Gaztelubide de la Parte Vieja donostiarra, una multitud se ha dado cita para vibrar con el tradicional "Festara". Se trata de una de las citas imprescindibles de la Semana Grande donostiarra.
Bilbao activa un protocolo específico contra agresiones racistas en Aste Nagusia
Como parte de su campaña Respeto Nagusia, el Ayuntamiento de la capital vizcaína pondrá en marcha un año más el protocolo específico de asesoramiento y actuación ante agresiones racistas.
La Amatxu de Begoña recibe hoy la visita de miles de devotos peregrinos
La Basílica de Begoña espera recibir hoy a miles de personas para honrar a la patrona de Bizkaia. Los más madrugadores han llegado al templo a primera hora de la mañana, cuando todavía era de noche.