Sagardui mira con "esperanza" al nuevo curso ante la vacunación del 80 % del alumnado mayor de 12 años
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha mostrado optimista por la evolución de la pandemia y ha recordado que estamos ante unas semanas decisivas, pero "con esperanza y mucha ilusión ante el inicio del curso escolar".
La consejera de Salud ha comenzado la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno dando las gracias a los jóvenes, ya que, el curso escolar podrá comenzar con el 80 % del alumnado con al menos una dosis.
Ha valorado muy positivamente la respuesta de la juventud de la Comunidad Autónoma Vasca. "Gracias por haber respondido a nuestra convocatoria", ha dicho.
La vacunación avanza a ritmo esperanzador, según la consejera. El 88,7 % de la población diana tiene al menos una dosis de la vacuna puesta, mientras que el 82 % tiene ya la pauta de la vacunación compeltada.
Sin embargo, Sagardui ha hecho un llamamiento a vacunarse a las personas de entre 20 y 35 años, un "colectivo que ha quedado rezagado" puesto que su índice de vacunación no llega al 80 %. Además, ha indicado que Osakidetza volverá a enviar sms a este colectivo "para fomentar su vacunación". "Todavía estáis a tiempo. Entrad a la web de Osakidetz y pide tu cita", ha añadido.
La consejera ha asegurado que la evolución de la situación epidemiológica "sigue siendo descendente" pero con un ritmo "más lento" en el ámbito asistencial, por lo que ha insistido en la "prudencia, prudencia y más prudencia", pero "con esperanza y mucha iluasión" ante el inicio del curso escolar.
La evolución de la presión hospitalaria avanza de manera moderada y prueba de ello es que en las últimas 24 horas nueve personas han abandonado las UCIs. En total, Euskadi tiene 62 personas graves y 195 en planta, después de los 38 últimos ingresos en los hospitales de la CAV.
La incidencia acumulada de la covid-19 sigue descendiendo y se sitúa en 240,21 casos por 100 000 habitantes en 14 días, 11,77 puntos menos que el día anterior.
Más noticias sobre sociedad
El calor da una breve tregua este martes, antes de mantenerse los próximos días
Hego Euskal Herria se libra por el momento de alertas meteorológicas, aunque el calor vuelva con fuerza a partir del miércoles.
Será noticia: Fiestas de la Blanca, 80º aniversario de Hiroshima y casos de gripe aviar
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren Domingo, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.
Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"
Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".
Estalla la fiesta en Vitoria-Gasteiz de la mano de un Celedón reivindicativo
El aldeano de Zalduondo, encarnado por Iñaki Kerejazu, ha bajado desde la torre de la Iglesia de San Miguel hasta la Plaza de la Virgen Blanca que, al igual que todos los años y, a pesar del calor, estaba abarrotada de gente, deseosa de estallar de júbilo.
Polonia reabre proceso al periodista vasco Pablo González, al que podría juzgar en otoño
Han emitido la orden tras recibir documentos proporcionados por los servicios de inteligencia, con la posibilidad de celebrar el juicio a finales de octubre o principios de noviembre. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años.
Detenido un joven de 26 años en Vitoria-Gasteiz por acoso y maltrato habitual a su pareja
Los hechos tuvieron lugar ese domingo, cuando una patrulla de la Policía Local fue avisada de que un varón estaba acosando a una mujer, timbrando continuamente y aporreando la puerta de la vivienda.
Detectan casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas en Santurtzi y Erandio
Esta gripe aviar no afecta a las personas, ni representa un riesgo para la salud pública, si bien se han activado medidas de control preventivas en la zona con el fin de proteger la sanidad animal y minimizar cualquier posible impacto sobre el sector avícola.
Seis personas detenidas tras encontrar más de 500 plantas de marihuana en un chalé de lujo en Castro-Urdiales
El cultivo estaba ubicado en la planta baja de la vivienda , que tenía las ventanas y puerta al exterior selladas para que no saliera el olor.
Iñaki Kerejazu (Celedón): "Que sean unas fiestas seguras para todas; no vamos a permitir ningún tipo de agresión en Vitoria-Gasteiz"
Iñaki Kerejazu encarnará por segundo año consecutivo a Celedón y ya cuenta las horas para coger su tradicional paraguas, la bota de vino, el pañuelo y dar inicio de las fiestas de la Virgen Blanca a las 18:00 horas.