Cerca de 35 000 estudiantes de grado inician un nuevo curso en la UPV/EHU
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha dado inicio esta semana al curso 2021-2021, con cerca de 35 000 estudiantes de grado, que ya han comenzado a acercarse a los campus y a entrar en contacto con una nueva rutina. Además, en la Universidad de Deusto comenzarán hoy el curso 8000 personas y en Mondragon Unibertsitatea 6000.
A falta de completar los últimos pasos de la matrícula de grado, hasta el momento, un total de 8420 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado en la UPV/EHU. El 56 % del nuevo alumnado es mujer y el 44 % hombre, según ha informado la universidad en una nota. En cuanto al idioma, el 54,4 % realizará sus estudios de grado en euskera y el 45,6 % en castellano.
Por territorios, el 53 % se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 26 % en el de Gipuzkoa y el 21 % en Álava; mientras que, por ramas de conocimiento, el 42,1 % se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 24,3 %, en Ingeniería y Arquitectura; el 14,4 %, en Ciencias de la Salud; el 11,4 %, en Arte y Humanidades; y, el 7,8 %, en Ciencias.
Según los últimos datos, el Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, 13,348. A continuación, se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (13,265); Double Bachelor's degree in Business and Economics (12,908); Biotecnología (12,872); Medicina en castellano (12,850); Medicina en euskera (12,848); Grado Doble en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología (12,804); Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (12,704); Grado en Física (12,694); y, Grado en Matemáticas (12,664).
En concreto, este curso se ofertan un total de 103 grados, y se mantiene el modelo de "presencialidad adaptada", con un objetivo de continuar con al menos un 75 % de presencialidad. En este sentido, el acto solemne de apertura de curso se celebrará el próximo miércoles, día 15, en el Campus de Gipuzkoa. Este evento estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y la rectora Eva Ferreira.
En cuanto a las prácticas externas en empresas o en otras entidades, se garantiza su desarrollo, pero respetando en todo momento las medidas establecidas por aquellas organizaciones en las que se vayan a llevar a cabo.
Asimismo, la UPV/EHU ofrece este nuevo curso un total de 108 másteres universitarios, así como 65 másteres y posgrados propios. Tanto en el caso de los másteres universitarios como de los másteres y posgrados propios el plazo de matrícula continúa abierto hasta finales de septiembre. En cuanto a los doctorados, la oferta suma 66 programas, en todas las ramas de conocimiento.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.