Chivite considera que el final de la pandemia "está muy cerca"
La presidenta de Navarra, María Chivite, tras valorar que la Comunidad Foral está por debajo del umbral pandémico, lo que significa que el nivel de circulación de la covid-19 es "muy bajo", ha considerado que "la meta está muy cerca".
"El nivel de circulación del virus es muy bajo", ha remarcado Chivite, quien ha reconocido que otras comunidades lo tienen aún más bajo y que es preciso seguir "bajando" y sobre todo fijarse en la presión de las UCI, que se encuentran en un nivel "medio", que "no preocupa excesivamente" pero que hay que mejorar.
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la sesión plenaria al ser preguntada por el anuncio realizado este miércoles por Salud Pública indicando el final de la situación de pandemia en Navarra.
Chivite ha aludido al descenso de contagios que se está observando durante toda la semana, con menos de treinta casos diarios, que evidencian que "efectivamente estamos por debajo de ese umbral pandémico".
Esta consolidación de la tendencia a la baja hace que se puedan "seguir relajando las medidas", ha apuntado la presidenta, quien ha comentado en ese sentido que se están reuniendo con los distintos sectores afectados y también con Salud Pública, para "determinar qué flexibilización de medidas tenemos a partir del 1 de octubre".
El hecho de que haya un nivel de circulación del virus tan bajo tiene que ver, ha señalado, "con dos cosas fundamentalmente, lo primero con el nivel de vacunación, que es muy alto, pero tenemos que seguir incidiendo porque todavía hay población que no ha tomado la decisión de vacunarse, y también por todo lo que tiene que ver con el uso de mascarillas sobre todo y esas distancias sociales que todavía tenemos que seguir manteniendo en cierta medida".
En cuanto a la vacunación, ha apuntado que mientras se comienza a inocular la dosis adicional a la población inmunodeprimida y a las personas mayores que se encuentran en el ámbito residencial, se está a la espera de las decisiones que se puedan adoptar respecto a la vacunación de niños después de que Pzifer haya comunicado que está teniendo resultados positivos en ese colectivo.
Desde hace varias semanas la Comunidad Foral está devolviendo al Gobierno de España los excedentes de vacunas, ha comentado la presidenta, quien ha señalado que cree que se están enviando a otros países.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.