Los bares de la calle Juan de Bilbao de San Sebastián cierran en protesta por las aglomeraciones
Un grupo de hosteleros de la calle Juan de Bilbao (Ikatz kalea) de la Parte Vieja donostiarra, han denunciado las "aglomeraciones" que se dan en este punto como consecuencia de los botellones y han cerrado sus bares a las 20:00 horas en señal de protesta.
Los hosteleros de los bares Belea, Kai, Aurresku, Belfast, Ilargi, Urka-Mendi, Urraki y Herria de la calle Juan de Bilbao de San Sebastián han afirmado que llevan "tiempo sufriendo" la situación generada por "grupos de jóvenes que se concentraban en distintos puntos de la ciudad con el fin de hacer su parranda".
Según han explicado, "en la medida en que estas aglomeraciones han ido generando problemas, las autoridades los han ido solucionando evitando estas concentraciones allá donde molestaban generando un desplazamiento de estas personas hacia la Parte Vieja", han explicado.
Los hosteleros creen que ello ha generado una masificación nocturna en el barrio y en concreto en Ikatz kalea y calles adyacentes, "que desborda toda posibilidad de realizar nuestro trabajo en condiciones".
En el marco de esta "masificación", se dan "actitudes de diversos grupos que no se conforman con pasárselo bien de una forma normal pasando a tener actitudes violentas con otras personas de la calle, con las taberneras, con el vecindario, continuando la juerga en la calle con sus altavoces tras el cierre de bares", lo que genera "el hartazgo de vecinos y de la clientela habitual que deja" de acudir a los establecimientos, han añadido.
A su juicio, "en la medida en la que se limiten espacios para este tipo de ocio el problema aumenta allá donde se permiten", por lo que han abogado por "habilitar espacios en condiciones para que los jóvenes puedan tener sus momentos de ocio incluyendo la apertura de locales nocturnos donde, sin duda, se cumplirían las normas sanitarias mejor que en la calle".
Más noticias sobre sociedad
Joxe Azurmendi, incansable activista en favor del euskera y la cultura vasca
Nacido en Zegama, Azurmendi ha sido miembro activo del grupo Jakin desde que la revista nació por segunda vez tras la prohibición franquista. Y también colaboró con otras instituciones en la normalización del euskera, la cultura y la pacificación.
Pradales defiende que EHU debe "seguir jugando un rol fundamental en la democratización de los saberes"
El lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado en San Sebastián la 44 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (EHU), en una ceremonia en la que la directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha impartido la lección magistral bajo el título '"rte sin fronteras. Superando límites, explorando lenguajes".
¿Qué pasa con nuestros datos personales cuando nos hospedamos en un hotel?
Por seguridad, los establecimientos hoteleros están obligados a recopilar cierta información y compartirla con la Ertzaintza, pero hay límites claros que no pueden sobrepasar. Por ejemplo, no tienen derecho a fotocopiar o escanear nuestro DNI.
Muere a los 84 años Joxe Azurmendi, filósofo y pensador de Zegama
Desde Jakin se han mostrado convencidos de que la "catarata de pensamiento" que emprendió "tiene aún por delante un camino próspero". Esta histórica revista ha destacado que el pensamiento de Azurmendi resultó clave en la renovación y fomento del euskera y la cultura vasca en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Un incendio con una velocidad de propagación nunca vista en Cataluña causa la muerte de dos personas
El virulento incendio forestal desatado ayer en Lleida, con dos muertos y catalogado de "sexta generación", superó la capacidad de extinción de los Bomberos y dejó registros nunca vistos en Cataluña: un pirocúmulo de 17 kilómetros y una velocidad de propagación de 28 kilómetros por hora, que en poco tiempo arrasó 5300 hectáreas.
Concentración de repulsa en San Sebastián por la agresión sexual denunciada el domingo
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han condenado la agresión sufrida por una mujer el pasado sábado en San Sebastián, en una concentración silenciosa celebrada en la ciudad con la participación de otras autoridades y cargos públicos de todos los partidos.

Salud realiza una evaluación en ambulatorios de Euskadi para buscar alternativas a los problemas de climatización
Desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco, han iniciado una evaluación de todos los centros de salud para determinar qué soluciones pueden implementarse allí donde no sea posible una climatización completa.
Las enfermedades de transmisión sexual se duplican en 2024 en Euskadi mientras el VIH se mantiene “constante” desde 2020
Según recoge la Memoria 2024 del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual elaborado por el Gobierno Vasco, el pasado año se detectaron 5305 casos de clamidia, gonorrea y sífilis.

Investigan a una mujer por la muerte violenta de un hombre en Bilbao el 1 de abril
Todavía no ha sido localizada para declarar ante el juez. El forense detectó signos claros de asfixia en el cadáver.
Realizan en la playa de Karraspio un doble simulacro: el de rescates marítimos y el de vertidos contaminantes
Gobierno Vasco y Diputación Foral ensayan con éxito su coordinación en el simulacro anual de emergencias en los arenales de Bizkaia. La playa de Karraspio (Mendexa) ha sido el escenario elegido para poner a prueba los protocolos de actuación ante incidentes como rescates marítimos y vertidos contaminantes.