Euskadi baja del umbral de los 100 casos acumulados
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) así como sus tres territorios han logrado bajar del umbral de los 100 casos acumulados por 100 000 habitantes en los últimos 14 días. El dato, el más bajo registrado desde agosto de 2020, evidencia la buena evolución de la pandemia detectada en las últimas semanas. Así, la incidencia del virus se sitúa en Euskadi en los 99,01 casos, y por tanto, más cerca del objetivo del Gobierno Vasco (60 casos por 100 000 habitantes).
Álava, con 85,40 puntos, es el territorio con mejor evolución, al que siguen Gipuzkoa (98,69 puntos) y Bizkaia (99,39).
Según el boletín epidemiológico correspondiente a este jueves, se han detectado 110 nuevos positivos distribuidos de la siguiente manera: Álava, 16; Bizkaia, 50 y Gipuzkoa, 42. A todos ellos hay que añadir dos infectados con residencia fuera de Euskadi. Si bien se han realizado menos pruebas que la víspera (5690, frente a las 6827 del miércoles), la tasa de positividad ha subido ligeramente, hasta situarse en el 1,9 %.
El poder de transmisión del virus, recogido mediante el índice R0 (que indica cuántas personas contagia un positivo), se mantiene en el 0,74 registrado la víspera, el valor más bajo desde junio de 2020. Sin embargo, cabe vigilar la situación en Álava, cuyo índice roza el 1 (0,96), umbral establecido por los epidemiólogos como "aceptable". Tanto Bizkaia (0,72) como Gipuzkoa (0,69) cuentan con valores más cercanos a la media.
La presión hospitalaria se mantiene, con 104 personas ingresadas en la red de hospitales de Osakidetza. Lo que sí ha mejorado es la ocupación de camas UCI, que ha bajado de 49 pacientes a 46. Además, se han registrado menos ingresos, concretamente cuatro menos que la víspera (24).
Por edades, el mayor número de nuevos contagios se produce entre las personas de 40 a 49 años (22 positivos). Le siguen los menores de 0 a 9 años, con 20 positivos. Estos datos contrastan con la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que sitúa al colectivo más afectado por el virus a los personas mayores de 90 años (con 203,17 casos por 100 000 habitante). Por el contrario, la más baja es la de la población de 60 a 69 años (con 67,79).
En cuanto a las localidades de más de 5000 habitantes más afectadas, Lekeitio, Ondarroa y Mutriku siguen con tasas superiores a 300 casos, y de hecho, la primera de ellas continúa en zona roja (Ondarroa y Mutriku son municipios naranjas), según el semáforo del coronavirus. No obstante, Lekeitio ha experimentado una notable mejoría al pasar de una tasa de 913 casos (datos del miércoles) a los 691 actuales.
Navarra sigue con baja transmisión
La Comunidad Foral Navarra también continúa su evolución positiva, y esta última jornada ha contabilizado 23 positivos y ningún fallecimiento, según datos facilitados por el Gobierno de Navarra.
Te puede interesar
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.