Dispositivo policial en Irun para prevenir posibles incidentes racistas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado que este sábado la Ertzaintza establecerá un dispositivo policial en Irun en prevención de posibles incidentes racistas.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha expresado este viernes su preocupación ante "las convocatorias de corte racista y xenófobas" anunciadas para el sábado en esta localidad guipuzcoana.
El primer edil irunés explica, en un comunicado, que ha tenido noticia a través de la Ertzaintza de la existencia de "mensajes y llamamientos" en este sentido, realizados a través de las redes sociales, que están siendo investigados por la Policía autonómica.
"Estamos preocupados sobre todo por el clima que se está generando en las últimas horas en la ciudad", ha dicho Santano, quien ha advertido de que "la violencia nunca es el camino y nadie debería de tomarse la justicia por su mano, ni por supuesto estigmatizar a ningún colectivo".
"Me gustaría como alcalde -ha añadido-, pedir tranquilidad y prudencia a toda la ciudadanía y rogarles que se alejen en la medida de lo posible de escenarios de enfrentamiento que sólo pueden terminar generando problemas que no nos gustaría tener".
"Irun es y ha sido siempre una ciudad acogedora y solidaria y ese es el carácter que queremos que siga imperando en nuestras calles", ha recalcado.
"La delincuencia, venga de donde venga -ha proseguido-, tendrá que ser combatida por los cuerpos policiales y me consta que en ello están".
Te puede interesar
Continúa activo el incendio de Ezcabarte
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido este sábado en el Puesto de Mando de Unzu, y ha asegurado que el origen del incendio no está relacionado con labores agrícolas.
Investigan a tres jóvenes en Vitoria por agredir y coaccionar a un hombre para que se quitara la camiseta de España
Los hechos han ocurrido este sábado de madrugada, durante las fiestas del barrio de Aranbizkarra.
Alertan de medusas en las playas vizcaínas de La Arena, Gorrondatxe, Barinatxe, Arriatera-Atxabiribil y Muriola
En las playas de Arriatera-Atxabiribil y Muriola está prohibido el baño por bandera roja, mientras que en el resto ondea la bandera amarilla de baño por precaución. La temperatura media del agua se sitúa en torno a los 21 grados.
Cartel lleno de actividades en el "Día de las peñas" de Pamplona
Las peñas de Pamplona han celebrado este sábado su día, con un cartel lleno de actividades. Concurso de calderetes, presentación de pancartas... un día lleno de emociones para los pamplonicas.
Un hombre detenido en Legutio tras agredir violentamente a su pareja
La víctima ha tenido que ser asistida en un centro hospitalario debido a las lesiones sufridas.
Cientos de personas protestan en Santurtzi contra la violencia policial, convocadas por diversos agentes
Han recorrido las principales calles del municipio para reclamar justicia por Ander, fallecido el pasado miércoles. Piden sanciones y responsabilidades y quieren garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.