Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Libertad bajo fianza para los dos encarcelados por la violación grupal de Gijón

En total, cuatro hombres están siendo investigados por la agresión sexual denunciada por dos jóvenes de 22 y 23 años, una de ellas residente en Bergara (Gipuzkoa), en una pensión de Gijón el pasado mes de julio.
Concentración celebrada en Bergara contra la agresión sexual. Foto de archivo: EFE

La Audiencia Provincial ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de los dos hombres que continuaban en prisión de los cuatro que están siendo investigados por la agresión sexual denunciada por dos jóvenes de 22 y 23 años, una de ellas residente en Bergara (Gipuzkoa), en una pensión de Gijón el pasado mes de julio.

En un auto emitido ayer, jueves, los magistrados de la Sección Octava de la Audiencia imponen a los dos investigados como medida cautelar el pago de una fianza de 5000 euros, una orden de alejamiento de las víctimas a menos de 300 metros, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa contra el auto del pasado 9 de agosto del Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón donde se acordaba su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La Audiencia estima que ambos pueden estar en libertad provisional al carecer de antecedentes penales, realizar una actividad laboral retribuida y tener un domicilio conocido junto a sus padres.

Estas son pruebas suficientes, a juicio de la Sala, para entender que los dos investigados tienen arraigo personal, familiar, laboral y social y aunque son extranjeros, señala que se trata de "ciudadanos comunitarios" al formar parte Portugal, su país de origen, de la Unión Europea.

La Audiencia cree que estas son argumentaciones suficientes para desvirtuar la existencia de un posible riesgo o peligro de fuga, por lo que entiende que pueden eludir la prisión con el pago de la fianza.

Los cuatro hombres fueron detenidos el pasado mes de julio a raíz de la denuncia que interpusieron una vecina de Gijón y otra de la localidad guipuzcoana de Bergara, en la que relataban que habían acudido a una pensión para mantener un encuentro sexual con uno de los investigados.

Por el camino, según la denuncia, se les unió un segundo hombre y al llegar a la habitación se encontraron con otros dos hombres que les obligaron a mantener relaciones sexuales.

Te puede interesar

marisma txingudi irun
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco creará nuevas marismas y elevará cotas en futuras edificaciones ante la subida del nivel del mar

En el peor de los escenarios, el nivel del mar podría elevarse hasta 0,72 metros en el año 2100. Todo ello afectará de manera directa a alrededor del 32% de la población vasca, más de 700.000 personas, que residen en la franja costera o en las áreas urbanas situadas en los valles fluviales próximos a la desembocadura. Por ello, el Ejecutivo ha aprueba inicialmente el nuevo PTS del litoral PTS del Litoral —cuya versión anterior databa de 2007—.

Cargar más