CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza da nuevos pasos en el plan de desescalada para alcanzar el 65 % de la presencialidad

Los centros de salud dejarán de estar sectorizados y los enfermos con sintomatología covid serán tratados en horarios específicos. Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas y los pacientes podrán acudir acompañados.
18:00 - 20:00
Osakidetza adoptará varias medidas para llegar al 65 % de presencialidad en la Atención Primaria

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha afirmado que Osakidetza seguirá dando pasos para aumentar la presencialidad en la Atención Primaria. Ha explicado que en estos momentos esa presencialidad ronda el 50% y que el objetivo es llegar a un 65% a final de año, cifra previa a la pandemia.

Así las cosas, poco a poco se irán adoptando nuevas medidas. Por ejemplo, a partir de ahora los centros de salud dejarán de estar sectorizados en covid o no covid y se atenderá a la población en su centro de salud habitual. Los enfermos con sintomatología covid, por su parte, serán tratados en horarios específicos.

Asimismo, Sagardui ha destacado que se empezará a eliminar barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad. Se quitarán módulos donde se realizaban pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos o precintos de las salas de espera, por ejemplo.

Para terminar, la consejera ha dicho que Osakidetza está trabajando en un diseño de un nuevo sistema de cita previa a través de la web para dar respuesta, de manera ordenada y segura, a esa solicitud de mayor presencialidad.

Sagardui ha recordado que llevamos más de un año de pandemia, "por lo que no se puede desescalar en un día, tenemos que ir a pasos". En ese sentido, cree que la atención telefónico es una buena herramienta "que ha venido para quedarse, para resolver cuestiones burocráticas y resolver dudas".

En cuanto a la mascarilla, la consejera ha defendido su eficacia y su uso "sí o sí cuando hay una afección respiratoria".

Cierre de los grandes vacunódromos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que esta semana se cerrarán los grandes puntos de vacunación contra la covid-19 en Euskadi, al estar cerca de completarse la campaña de inmunización en Euskadi.

En estos vacunódromos se han administrado en  más de dos millones de dosis, el 66% de vacunas administradas por Osakidetza. Actualmente, el 90 % de la población mayor de 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 88,4 % han completado la pauta vacunal.

En una entrevista este lunes en el programa Faktoria de Euskadi Irratia Sagardui quiso remarcar lo útiles que han sido estas infraestructuras para que la vacunación haya sido "tan sobresaliente", y alabó la labor de los y las profesionales que han estado trabajando en ellos, así como la respuesta de la sociedad a la llamada a vacunarse. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más