CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza da nuevos pasos en el plan de desescalada para alcanzar el 65 % de la presencialidad

Los centros de salud dejarán de estar sectorizados y los enfermos con sintomatología covid serán tratados en horarios específicos. Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas y los pacientes podrán acudir acompañados.
18:00 - 20:00
Osakidetza adoptará varias medidas para llegar al 65 % de presencialidad en la Atención Primaria

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha afirmado que Osakidetza seguirá dando pasos para aumentar la presencialidad en la Atención Primaria. Ha explicado que en estos momentos esa presencialidad ronda el 50% y que el objetivo es llegar a un 65% a final de año, cifra previa a la pandemia.

Así las cosas, poco a poco se irán adoptando nuevas medidas. Por ejemplo, a partir de ahora los centros de salud dejarán de estar sectorizados en covid o no covid y se atenderá a la población en su centro de salud habitual. Los enfermos con sintomatología covid, por su parte, serán tratados en horarios específicos.

Asimismo, Sagardui ha destacado que se empezará a eliminar barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad. Se quitarán módulos donde se realizaban pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos o precintos de las salas de espera, por ejemplo.

Para terminar, la consejera ha dicho que Osakidetza está trabajando en un diseño de un nuevo sistema de cita previa a través de la web para dar respuesta, de manera ordenada y segura, a esa solicitud de mayor presencialidad.

Sagardui ha recordado que llevamos más de un año de pandemia, "por lo que no se puede desescalar en un día, tenemos que ir a pasos". En ese sentido, cree que la atención telefónico es una buena herramienta "que ha venido para quedarse, para resolver cuestiones burocráticas y resolver dudas".

En cuanto a la mascarilla, la consejera ha defendido su eficacia y su uso "sí o sí cuando hay una afección respiratoria".

Cierre de los grandes vacunódromos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que esta semana se cerrarán los grandes puntos de vacunación contra la covid-19 en Euskadi, al estar cerca de completarse la campaña de inmunización en Euskadi.

En estos vacunódromos se han administrado en  más de dos millones de dosis, el 66% de vacunas administradas por Osakidetza. Actualmente, el 90 % de la población mayor de 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 88,4 % han completado la pauta vacunal.

En una entrevista este lunes en el programa Faktoria de Euskadi Irratia Sagardui quiso remarcar lo útiles que han sido estas infraestructuras para que la vacunación haya sido "tan sobresaliente", y alabó la labor de los y las profesionales que han estado trabajando en ellos, así como la respuesta de la sociedad a la llamada a vacunarse. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

bisonte-hezurdura-urbasa-nafarroa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan en Urbasa un esqueleto casi completo de bisonte de 4000 años que podría ser el primer bisonte europeo documentado en la Península Ibérica

La Presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola han presentado este lunes el hallazgo de "gran relevancia científica". El descubrimiento, calificado como “único” en la Península Ibérica, se produjo en la Sima Arrafela durante una intervención arqueológica promovida por el Departamento de Cultura con participación de la Universidad del País Vasco y el Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

Cargar más
Publicidad
X