Las ikastolas y el Gobierno Vasco llaman a construir el nuevo sistema educativo "entre todos"
La representante de la asociación cultural Kilometroak, Nekane Artola ha pedido que "el acuerdo" hacia un nuevo sistema educativo vasco "sea resultado de un debate amplio y profundo". En ese sentido, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha subrayado que hay que "construir entre todos" la educación del futuro.
Hoy se celebra Kilometroak 2021 en el Goierri guipuzcoano a favor de las ikastolas de Ordizia, Lazkao y Beasain, y el acto principal se ha celebrado en Jakintza.
Artola ha reafirmado, como ya lo hizo el presidente de la Asociación de Ikastolas Koldo Tellitu, que la mayor preocupación en estos momentos son "los pasos atrás que se han dado en el uso y la calidad" del euskera.
En ese sentido, ha llamado a poner el foco en el "modelo de inmersión lingüística", entendiendo que "ha terminado la era de los modelos lingüísticos". En su opinión, el euskera debe ser "un recurso para la integración" de los estudiantes llegados de fuera.
Por todo ello, ha reivindicado la "creación de un sistema educativo propio vasco", porque hay "una oportunidad histórica" para lograrlo, en referencia a las propuestas del Gobierno Vasco y de EH Bildu.
Así, ha pedido un "debate amplio y profundo" para lograr un acuerdo, "entre todos, desarrollado aquí". "Sin líneas rojas y con voluntad de colaboración, para toda Euskal Herria", ha destacado.
"Construir entre todos"
Por su parte, Bildarratz ha tomado la palabra para pedir una reflexión sobre las "fortalezas" que tiene el sistema educativo vasco, que en su opinión "tiene muchas", y sus "debilidades", para "construir entre todos" la educación del futuro.
En esa línea, ha aconsejado a los agentes educativos "no perderse en debates estériles" ante los "retos" que se presentan los próximos años. "Mi consejo es no entrar en debates estériles. En este momento nos toca trabajar, y sobre todo os toca a los agentes educativos, a los técnicos, a los que sabéis de educación", ha afirmado.
Bildarratz ha apuntado que "sabemos dónde están los problemas, los conocemos" y ha insistido en que "ahora tenemos que buscar posibles soluciones". Así, se ha mostrado seguro de que "los partidos políticos os van a acompañar, para llevar adelante las preocupaciones que mostráis".
Mal tiempo
Por culpa de la lluvia han tenido que suspender varios actos programados para la fiesta que se ha celebrado bajo el lema 'Batera. Bagara. Bat gara'. Sin embargo, el testigo ha recorrido los pueblos y las calles desde la ikastola San Benito de Lazkao a Andramendi de Beasain, para llegar por último a Jakintza, en Ordizia.
Allí, el testigo ha quedado en manos de los representantes de la ikastola Uzturpe de Ibarra, que será la encargada de organizar Kilometroak el año que viene.
Más noticias sobre sociedad
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Un incendio en la fábrica de Lea crea una gran columna de humo negro en Vitoria-Gasteiz
Tanto la fábrica de productos de higiene personal como las empresas del polígono de Gamarra han sido desalojadas, y no ha habido heridos. El Ayuntamiento ha establecido el confinamiento de los barrios de Abetxuko y Arriaga, y pide que no se abran las ventanas.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).