La CAV registra 67 positivos en las últimas horas y sigue sin bajar de los 60 casos de incidencia acumulada
Euskadi ha registrado 67 nuevos positivos covid-19 en las últimas horas y se mantiene por encima de los 60 casos de incidencia acumulada en 14 días. No obstante, el número de personas hospitalizadas en planta ha bajado hasta 57 pacientes, un dato que no se alcanzaba desde comienzos de julio.
Además, Álava y Bizkaia se encuentran ya en la zona verde, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El dato negativo lo encontramos en el número de personas graves que ocupan las UCIs y que se mantiene en 39 pacientes, los mismos que el sábado, pero por debajo de los 40 desde hace una semana. Tampoco la evolución del R0 ha sido positiva este domingo ya que ha subido dos centésimas hasta 0,83.
Según el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco, este domingo se realizaron 3602 pruebas diagnósticas, número similar a las realizadas el sábado, y la tasa de positividad ha bajado del 2 % al 1,9 %.
De las 67 personas infectadas, 37 se han registrado en Gipuzkoa, 21 en Bizkaia y tan solo 6 en Álava, mientras que otros 3 casos son de personas que no residen en Euskadi.
La incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes en 14 días se sitúa en 63,28 casos, un dato que no se registraba desde finales de julio de 2020, y que está muy cerca ya del escenario de "transmisión baja".
Por debajo de los 60 casos está Álava (57,54) y Bizkaia (58,05), mientras que en Gipuzkoa esta tasa es todavía más elevada (68,95).
Este nivel recoge la posibilidad de desactivar la mayor parte de las restricciones para el control de la pandemia como los aforos, límites horarios y limitaciones de agrupaciones de personas, algo que decidirá este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).
El número reproductivo básico R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, ha subido ligeramente respecto al sábado, en concreto dos centésimas, y está en 0,83. Este parámetro es superior en Gipuzkoa (0,95) e inferior a la media en Álava (0,73) y en Bizkaia (0,78).
Los datos relativos a la asistencia hospitalaria de enfermos de covid siguen su tendencia descendente y por primera vez desde el pasado 11 de julio han bajado de los cien. En total son 96 los pacientes ingresados, de ellos 39 en las UCIs, los mismos que el sábado.
También se ha registrado un claro descenso en el número de pacientes con covid que han entrado en planta, 6 frente a los 13 que lo hicieron la víspera.
Te puede interesar
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos en Cádiz por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El paso de la borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía con más de 3500 personas desalojadas
Este jueves continuará el operativo para buscar a la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga). Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado más de 2231 incidencias, y, por ejemplo, en el municipio de Grazalema (Cádiz) se han acumulado 575,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.
Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.