Emergencia sanitaria y LABI: desde cuándo estaban activos y qué han supuesto para la ciudadanía
El lehendakari Iñigo Urkullu ha desactivado este martes la emergencia sanitaria vigente hasta ahora en Euskadi, y con ello, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) quedará disuelto. Explicamos qué es y qué consecuencias ha traído este especial marco jurídico a la ciudadanía vasca.
Según establece la Ley de Gestión de Emergencias, al decretar la emergencia sanitaria, el lehendakari tiene la potestad de confinar personas en sus domicilios o en lugares seguros, así como limitar el uso de servicios públicos y actividades.
La emergencia sanitaria se activó por primera vez en los inicios de la pandemia, el 13 de marzo de 2020, aunque fue desactivada dos meses después para la convocatoria de las elecciones al Parlamento Vasco. Euskadi pasaba así a la fase de vigilancia sanitaria. No obstante, el estado de alerta sanitaria volvió a activarse el 17 de agosto de 2020.
La declaración de emergencia sanitaria tuvo su encaje en una triple normativa. La primera de ellas recogía la petición de la consejera de Salud al consejero de Seguridad de activar el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). La segunda norma activaba el Plan formalmente y con la tercera el lehendakari asumía el "mando único" en la toma de decisiones y restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria.
El lehendakari ha sido, por tanto, la autoridad competente para establecer medidas restrictivas adicionales a las pactadas por el Gobierno español y las comunidades autónomas.
Así, el Consejo Asesor del LABI ha establecido diferentes limitaciones en estos 13 meses. Entre otras, el cierre perimetral de los municipios más afectados, el toque de queda nocturno, o la limitación en las reuniones sociales y reducción de aforos y horarios.
Más noticias sobre sociedad
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Controlado el incendio de Valdizarbe, aunque existe riesgo de que se reactive
Las altas temperaturas y el viento sur obligan a mantener el nivel 2 de emergencia. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.
El verano deja hasta ahora 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi
Este mes de agosto ha fallecido, por el momento, una única persona en Euskadi debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar varios avisos amarillos.
¡En Bilbao ya huele a Aste Nagusia! Comienza el montaje de las txosnas
Las comparsas ya han comenzado a montar las txosnas. Este año, el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’ será protagonista de la decoración del txosnagune para reivindicar que las comparsas y txosnas sean patrimonio inmaterial de de Euskal Herria. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no tolerarán ningún tipo de agresión.
El Gobierno Vasco inicia el proceso para cambiar los requisitos para los porteros de discoteca tras la muerte en la Mitika
Tras la petición de los padres del joven de 31 años muerto después de ser golpeado por el portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz, la Cámara Vasca solicitó reforzar la prevención de comportamientos violentos de los porteros de discotecas.
"Cotolino tiene un acceso fácil, es una zona muy recurrida, pero es peligrosa durante la noche"
Endika Martínez, técnico de emergencias de DYA Cantabria engargado de rescates acuáticos, explica el operativo para sacar del mar al niño de 12 años que se cayó desde el acantilado en Castro Urdiales (Cantabria), y posteriormente falleció en el hospital.
Tres detenidos por robo con fuerza en un almacén en Donostia
Se trata de dos varones de 27 años de edad y otro de 29 que han sido identificados por la Ertzaintza en la madrugada de este miércoles en el barrio de Intxaurrondo.
Dos detenidos por grabar y difundir imágenes sexuales de 27 mujeres sin su consentimiento
Varias de las víctimas eran de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa. Las detenciones se han llevado a cabo en La Rioja y Soria. Los detenidos usaban métodos muy diversos para obtener los vídeos y compartirlos por Telegram y WhatsApp.
Un 73% de la población vizcaína confía poco o nada en la política
Un estudio elaborado por Ikerfel revela que la vivienda es el principal foco de preocupación para vizcaínos y vizcaínas, seguida del empleo y la inseguridad.