ENTREVISTA
Guardar
Quitar de mi lista

Miren Basaras: "La pandemia no ha terminado"

La microbióloga de la UPV/EHU ha emplazado a tener especial cuidado en espacios interiores ante la flexibilización de las medidas. Además, califica de indignante que se caduquen vacunas y aboga por mandar a terceros países las dosis sobrantes.
La microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, en Radio Euskadi
La microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, en Radio Euskadi

Salvo sorpresas, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) decretará el fin de la emergencia sanitaria, lo que podría suponer la eliminación de la mayoría de las restricciones. Ante este nuevo escenario, la microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, ha vuelto a lanzar un mensaje de prudencia: "Esto no ha terminado". Ve con buenos ojos la reapertura de la sociedad, pero pide continuar con las medidas de protección porque el virus sigue ahí. Es más, ha emplazado a tener especial cuidado en interiores y en espacios exteriores muy concurridos. En cuanto a la vacunación, insta a vacunar a la población mundial y califica de indignante que se caduquen vacunas. Por ello, defiende mandar a terceros países las dosis sobrantes.

Ha recordado que eran tres los objetivos fijados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) con la vacunación: la disminución de las hospitalizaciones, la reapertura de la sociedad y la eliminación de la enfermedad. Basaras ha asegurado que ese tercer objetivo está lejos de cumplirse. 

En una entrevista en Radio Euskadi, ha avalado inocular una dosis de refuerzo a aquellas personas con un sistema inmunológico débil, tal y como lo hizo ayer la Agencia Europea de Medicamentos, EMA. Sin embargo, la citada agencia dejó en manos de cada gobierno la decisión de un tercer pinchazo a la población mayor de 18 años.

También ha querido lanzar una mirada atrás para subrayar dos hitos: el día en el que hicieron público el genoma del coronavirus y el primer pinchazo de la vacuna.

Preguntada por el futuro próximo, cree que este otoño-invierno será problemático por la convivencia de la gripe y del coronavirus, entre otros. De cara a primavera, augura un escenario más favorable, siempre y cuando, no haya nuevas mutaciones del virus.

 

Te puede interesar

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades

Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao

Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona. 

Cargar más
Publicidad
X