Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Astigarraga y Lazkao vuelven a pintarse de amarillo

Son ya 14 los municipios guipuzcoanos de más de 5000 habitantes los que superan el umbral de 60 casos acumulados. Gipuzkoa es, de hecho, el único territorio en ese color.
Gráfico: EITB Media.
Gráfico: EITB Media.

Astigarraga y Lazkao (ambos en Gipuzkoa) han empeorado su situación en las últimas horas y se adentran de nuevo en la zona amarilla, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. 

Álava sigue en zona verde (53 casos por 100 000 habitantes), al igual que su capital Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio. Salvatierra sigue en naranja, aunque la incidencia ha bajado casi 40 puntos (está en 317). Por tanto, en territorio alavés no hay municipios en amarillo.

Bizkaia, por su parte, sigue mejorando su incidencia (51 casos por 100 000 habitantes). Ondarroa, con 303 casos acumulados, sigue sin poder salir de la zona naranja.

No hay cambios en la zona amarilla, ya que permanecen en ella Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Derio, Durango, Gorliz y Lekeitio.

Los municipios verdes son los siguientes: Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gernika, Güeñes, Leioa, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Valle de Trápaga y Zalla. 

Gipuzkoa, con una tasa creciente de 69 por cada 100 000 habitantes, es el único territorio de la CAV que se mantiene en la zona amarilla.

Andoain, Azpeitia, Beasain, Lasarte-Oria, Mutriku, Ordizia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zarautz continúan en la zona amarilla, y se suman Astigarraga y Lazkao.

En cuanto a los municipios verdes, son los siguientes: Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, , Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Orio, Pasaia, Usurbil, Zumaia y Zumarraga.

Euskadi no tiene, por último, ninguna localidad en rojo (más de 400 casos por 100 000 habitantes)

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Gallinas en Cantabria



REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE CANTABRIA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

06/8/2025
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar

Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. En la CAV no hay zonas de este tipo, pero sí en Navarra. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La IA, nueva arma para el bullying: “Tenemos que educar también en educación digital"

En el último año han crecido los casos de ciberbullying y el uso de la inteligencia artificial para llevarlos a cabo, según varios estudios. La IA se utiliza principalmente para crear vÍdeos falsos a partir de la manipulación de una foto, vÍdeo o audio de un compañero/a, y se difunden a través de las redes sociales. Mikel Cerezo, educador social y experto en adicciones señala que ahora la difusión puede ser "mucho mayor que hace unos años", Y que las consecuencias pueden ser devastadoras. 

Cargar más
Publicidad
X