Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

Sagardui reconoce "serias dificultades" para cubrir plazas en Atención Primaria

La consejera de Salud dice que el Servicio Vasco de Salud tiene "problemas" para encontrar psiquiatras, fundamentalmente con especializaciones en psiquiatría infantil.
Sagardui en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reconocido que Osakidetza tiene "serias dificultades" para cubrir las vacantes que profesionales de la Atención Primaria dejan al jubilarse, y ha augurado que esta situación se va a prolongar durante un tiempo. Asimismo, ha dicho que hay "problemas" para contar con psiquiatras, fundamentalmente con especializaciones en psiquiatría infantil, por "la falta de profesionales formados".

Sagardui ha respondido, durante el pleno de control en el Parlamento Vasco, a dos preguntas parlamentarias referentes a las dificultades observadas en Atención Primaria.

El parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha interpelado a la consejera sobre el encuentro en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consensuaron una declaración sobre la Atención Primaria, en la que Euskadi se abstuvo.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, María Garde, ha pedido un diagnóstico amplio para evaluar el impacto de la pandemia de la covid-19 en la salud mental porque el personal sanitario ha alertado de un aumento de situaciones de angustia, miedo, depresión y ansiedad, especialmente en la infancia y la adolescencia.

Sobre la primera, la consejera ha explicado que el Ministerio y los gobiernos autonómicos coinciden en el diagnóstico común de "escasez" de profesionales especializados en Atención Primaria y salud comunitaria. El origen de este problema, según ha dicho, está en que la planificación MIR (Médico Interno Residente) que se hizo en su día para la formación de determinadas especialidades médicas "no contempló el relevo generacional que se avecinaba con la jubilación de muchos facultativos". Sagardui ha augurado que esta situación se va a prolongar durante un tiempo.

En respuesta a la segunda cuestión, la consejera ha admitido que durante la pandemia se han incrementado los casos de pacientes con enfermedad mental, aunque se está prestando la atención adecuada a través de distintos recursos, entre los que ha citado el recién inaugurado hospital de día psiquiátrico de Bilbao, que servirá para atender a niños y adolescentes con graves problemas de salud mental evitando su ingreso hospitalario.

Sagardui ha diferenciado entre el malestar emocional y los trastornos psiquiátricos. También ha recordado que hay un servicio de atención psiquiátrica para la infancia y juventud en las urgencias de los hospitales Donostia y Basurto y se está gestionando su puesta en marcha en los de Santiago, Txagorritxu y Cruces.

Asimismo ha adelantado que se van a crear dos hospitales de día vinculados al centro de Galdakao para adolescentes, uno relacionado con trastornos de conducta alimentaria y otro para el tratamiento de adicciones.

Garde ha reclamado más medidas para el tratamiento de la salud mental en el sistema público porque "hoy en día en Osakidetza no se atiende en su integridad ya que el sistema no está preparado para ello, especialmente en la Atención Primaria".

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más