Bizkaia y Álava se movilizan contra el cáncer de mama
Miles de personas vestidas de rosa han recorrido este domingo las calles de Vitoria-Gasteiz y de diferentes localidades de Bizkaia con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre.
Para este año, la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia Acambi ha desarrollado una edición especial de su Carrera Solidaria en la que los asistentes han escogido un recorrido libre en cualquier parte de Bizkaia con unos 5 kilómetros, para evitar así aglomeraciones de personas.
Las personas participantes, entre las que se encontraba el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han vestido una camiseta con el lema "Porque no estás sola".
Antes de empezar la jornada contra el cáncer de mama, Acambi ya había vendido más de 7000 camisetas.
La asociación recaudará fondos gracias a las inscripciones y a la compra de camisetas, que se destinarán a la investigación en la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico.
Además, en esta ocasión, ha querido advertir de la importancia de la actividad física y el deporte tanto en la prevención de la enfermedad, como en la calidad de vida de las personas que ya lo padecen.
De la misma manera, la marea rosa ha vuelto a inundar las calles de la capital alavesa tras el parón provocado por la pandemia, con cerca de un millar de participantes en su segunda edición.
La cita la convocaba la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico, y se ha desarrollado en un ambiente festivo.
La II Carrera Solidaria ha tomado sobre las diez de la mañana la salida en Paseo Cervantes, y ha discurrido por cinco kilómetros durante una hora. Según han afirmado desde la organización, "la solidaridad es lo que ha sacado a la calle a los participantes", mayoritariamente mujeres.
La lluvia ha respetado la carrera en esta nueva edición de la iniciativa a la que, un año más, miles de personas se han sumado para normalizar y concienciar sobre esta enfermedad, así como para apoyar la investigación médica.
El dinero recaudado en la prueba, ocho euros por inscripción, se destinará a apoyar la investigación contra esta enfermedad.
Te puede interesar
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.