Mediterráneo
Guardar
Quitar de mi lista

Aita Mari denuncia que 24 horas después del rescate de 105 personas sigue sin "lugar de desembarco seguro"

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha asegurado que tanto "Malta como Italia han declinado cualquier responsabilidad en la operación marítima de rescate".
Los rescatados en el buque 'Aita Mari'. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media
Los rescatados en el buque 'Aita Mari'. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media

El buque Aita Mari, que auxilió el martes a 105 personas migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR de Malta, ha denunciado que transcurridas más de 24 horas del rescate sigue sin tener asignado un "lugar de desembarco seguro".

La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable de la embarcación, ha asegurado que tanto "Malta como Italia han declinado cualquier responsabilidad en la operación marítima de rescate".

Ha asegurado que "Malta evita reconocer la actuación como una operación de rescate" y la denomina "intercepción de migrantes en alta mar", aunque posteriormente "invoca la cooperación entre estados para los acuerdos de establecer el lugar seguro más próximo para el desembarco".

"Igualmente Italia declara que el rescate se produjo fuera de su área de responsabilidad SAR", afirma la ONG.

Ha explicado que el bote auxiliado se encontraba a la deriva sin poder llegar a su destino, con 105 personas a bordo, entre ellas dos menores y algunas enfermas "sin medios de salvamento ni manera de enviar una señal de socorro".

La ONG recuerda que existen "multitud de resoluciones legales que establece claramente la responsabilidad de cada Estado y los buques envueltos en una operación marítima" y alude, en concreto, al reglamento (EU) 656/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de mayo de 2014 por el que se establecen "las normas para la vigilancia de las fronteras y la obligación de los estados de tener establecidos los mecanismos de coordinación y asistencia humanitaria".

Por ello, insta a los gobiernos español, maltés, italiano y a la Comisión Europea a cumplir "lo establecido en el citado reglamento y asignar a la mayor brevedad un lugar de desembarco".

Te puede interesar

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X