Los acusados de urdir el crimen niegan cualquier participación en el asesinato de Ardines
Esta mañana se ha reanudado en Oviedo el juicio para esclarecer el crimen del que fuera concejal de Llanes, Javier Ardines con la declaración de dos de los cuatro acusados: el presunto inductor del crimen, Pedro Nieva, y el presunto intermediario, Jesús Muguruza. Ambos han negado haber participado en el asesinato tal y como lo hicieran ayer las otras dos personas acusadas: Djilali B. y Maamar K.
El acusado de ser el inductor del asesinato de Javier Ardines en agosto de 2018, Pedro Nieva, ha indicado que ni concertó su muerte con terceras personas ni pagó por ella. Ha afirmado incluso que ni siquiera culpaba a la víctima de la infidelidad de su mujer y ha asegurado que nunca amenazó a Javier Ardines.
Durante más de una hora Pedro Nieva ha respondido a las preguntas, primero del abogado de la acusación particular y después al de su defensa. Durante su declaración ha negado en más de una decena de ocasiones conocer a los supuestos autores materiales, Djilali B. y Maamar K.
Nieva, propietario de una empresa de electricidad en Amorebieta-Etxano, sí ha admitido conocer a Muguruza por "contactos esporádicos" relacionados con trabajo.
El primero en declarar hoy ha sido Jesús Muguruza quien ha negado cualquier implicación en el crimen y ha remarcado que no conocía de nada a Javier Ardines. Además, ha asegurado que su única relación con Pedro Nieva era que había trabajado en su empresa de electricidad y que mantenía con él cierta amistad.
El presunto intermediario, que al igual que los otros tres acusados residía en Bizkaia y se enfrenta a una condena de 25 años de cárcel, sólo ha respondido a las preguntas de su abogado defensor.
Durante su declaración Jesús Muguruza ha admitido que, semanas antes del crimen, viajó junto a Pedro Nieva hasta Belmonte de Pría, un pueblo del concejo de Llanes donde residía Javier Ardines. No obstante, ha explicado que el objeto del viaje era comprobar unos trabajos en el tejado de una vivienda de Pedro Nieva y que junto a ellos acudió una tercera persona que entendía de este tipo de reparaciones.
Preguntado por si conocía a Djilali B. uno de los dos presuntos autores materiales, Muguruza ha dicho que habían coincidido en alguna ocasión pescando y que sus conversaciones eran de tipo cotidiano como con cualquier otra persona.
Las defensas de los cuatro acusados rechazaron ayer su implicación en el crimen y pidieron su absolución por falta de pruebas.
Durante la jornada de ayer, martes, los dos hombres acusados de actuar como sicarios aseguraron que nunca se desplazaron a Asturias y que ni participaron en el crimen, ni conocían a la víctima.
Te puede interesar
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.
Cerca de 2200 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja en Euskadi en el primer semestre de 2026
Según Emakunde, sube un 7 % respecto a 2025. Crecen un 20 % las víctimas de violencia intrafamiliar en Álava y un 10 % las agresiones en Gipuzkoa.
Un accidente con dos heridos provoca el corte de A-8 en Muskiz sentido Cantabria
El siniestro está provocando retenciones de unos dos kilómetros. El tráfico hasta Cantabria se está desviando por la salida 236.
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".