Sagardui insiste en la necesidad de cumplir las medidas para "poder celebrar mañana"
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva y ha insistido en que "actuemos ahora para poder celebrar mañana, porque es lo que queremos todos", referiendose a las fechas tan señaladas que nos vienen. "Tenemos que revertir esta tendencia al alza", ha añadido.
En una rueda de prensa tras el consejo del Gobierno, la consejera ha afirmado que siguen existiendo "muchos contagios" por covid-19 y ha advertido de que "crece el peligro de que afecte al ámbito hospitalario". Tras afirmar que se está "mejor" que el año pasado o hace unos meses, ha recordado que se podría "estar mejor".
Esta semana la tasa de incidencia acumulada en Euskadi ha sobrepasado la barrera de los 100 puntos y con Gipuzkoa a la cabeza, que llega hasta 174. Han fallecido 10 personas a causa de la covid-19 y el R0 pasa de 1,06 a 1,22. Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene con 24 personas ingresadas en las UCI y 90 en planta.
En este sentido, ha afirmado que siguen existiendo "muchos contagios", lo que afecta al sistema sanitario, aunque, por el momento el ámbito hospitalario, "no está viéndose afectado".
No obstante, ha advertido de que la necesidad de realizar pruebas diagnósticas se incrementa, así como el trabajo de la red de rastreo y el seguimiento los casos positivos "recupera intensidad". "Y el peligro de que afecta al ámbito hospitalario crece", ha añadido.
Sagardui ha indicado que lo que está "claro es el efecto de la vacuna", que es lo que "ha marcado la diferencia" respecto a etapas anteriores. Según ha apuntado, el hecho de que más de un 90 % de la población diana en Euskadi tenga la pauta completa supone "un antes y un después" en la lucha contra la covid-19.
Tras afirmar que una persona no vacunada tiene "cuatro veces más posibilidades de terminar hospitalizada" que una que sí lo está, ha hecho un llamamiento a quienes aún no se han vacunado para que soliciten cita.
Navidades y ferias
La consejera ha afirmado que "toca mirar hacia delante" porque "se aproximan fechas de celebración y todas deseamos festejarlas". "Las medidas existen y sabemos cuáles son, la vacuna es la mejor herramienta para vencer al virus, pero no la única", ha concluido.
No ha detallado si habrá más restricciones en Navidad, pero este fin de semana la consejera ya había advertido en una entrevista a EiTB Media que no se descarta que se tomen medidas restrictivas si la situación sigue empeorando.
Asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este lunes a los ciudadanos "prudencia" y "responsabilidad" para mantener las medidas de prevención frente a la covid-19 y evitar así "tener que adoptar nuevas medidas restrictivas".
Vacunación
Este lunes se ha empezado a citar a las personas que fueron vacunadas con Janssen para que puedan recibir una dosis de refuerzo contra el coronavirus. Las casi 100 000 personas que fueron inoculadas con la vacuna monodosis en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna.
"Continuamos administrando la tercera dosis a mayores de 70 años y personas inmudeprimidas y desde ayer hemos comenzado a citar Janssen", ha dicho Sagardui.
Te puede interesar
El COI prohíbe a las mujeres trans competir en categorías femeninas
La medida, basada en la detección del gen SRY, entrará en vigor en Los Ángeles 2028 sin efectos retroactivos.
¿Quién era la niña de la foto en el puerto de Bermeo? El fotógrafo Hibai Agorria da con ella en Madrid
Unos negativos de fotografías aparecidos en una papelera de Madrid permiten rescatar una bonita historia entre Urdaibai, Elorrio y la capital madrileña.
Osakidetza acercará la atención sanitaria a las personas trans con nuevos servicios en las tres capitales de la CAV
Osakidetza ha presentado este jueves la nueva guía sanitaria para la atención integral de las personas trans en Euskadi con el fin de que "cada persona trans encuentre un entorno donde se sienta escuchada, respetada y segura”.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la Ley para reforzar la protección de menores en los campamentos
EH Bildu y Sumar, pese a apoyar la toma en consideración, han criticado el procedimiento, y PP y Vox califican la reforma de "lavado de cara".
Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La mujer, de 25 años y con paraplejia, mantiene su decisión pese a la oposición de su padre, que ha agotado todas las vías legales en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.