Osakidetza amplía desde hoy la vacunación contra la gripe a toda la población
Osakidetza continúa la campaña de vacunación antigripal y desde hoy está abierto la opción de coger cita a toda la población. Así, toda aquella persona que desee vacunarse contra la gripe lo podrá hacer aunque no pertenezca a un grupo de riesgo.
Desde que arrancara la campaña el pasado día 18 de octubre, Osakidetza ha administrado más de 287 500 dosis, el 82 % de ellas a personas mayores de 65 años.
A partir de esta semana se vacunará a todas las personas que lo deseen, algo que ya se hizo también el año pasado con el fin de lograr una mayor inmunidad colectiva.
Para coger cita, Osakidetza recomienda hacerlo a través de su página web, para tratar de dejar libres las líneas de teléfono para la asistencia sanitaria, si bien es cierto que las personas que tengan problemas para hacerlo a través de esta herramienta online, podrán llamar a su centro de salud. Al llamar les saldrá una locución telefónica y deberán pulsar la tecla 2 para que se les asigne una cita.
Si se compara esta cifra con la del año 2019, supone un 30 % más de dosis administradas, aunque es una cantidad un 15 % inferior a la registrada en 2020, que por el efecto de la pandemia fue un año con una participación excepcional.
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, entre las personas vacunadas de gripe con 70 o más años, el 35 % se ha puesto también, de forma simultánea, la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Ha recordado, eso sí, que para poder hacerlo tienen que haber pasado más de seis meses desde la administración de la segunda vacuna contra la Covid-19.
Para la presente campaña de la gripe, Osakidetza ha recurrido a la administración de una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Concretamente, ha adquirido un total de 651 333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20 % en caso de que haya una mayor demanda.
Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla, que es obligatorio en interiores así como en la calle si no es posible guardar la distancia de seguridad.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.