Subijana (TSJPV) afirma que la sentencia del TS estableció un precedente para establecer el pasaporte covid
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, considera que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 14 de septiembre en la que autorizó la obligación de exhibir el pasaporte covid-19 en determinados establecimientos de ocio y restauración de Galicia estableció un "precedente jurisprudencial" para su implantación en otras comunidades, como es el caso de Euskadi. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "esperanzando" ante la posibilidad de contar con el aval del tribunal para poder establecer la medida.
El Gobierno Vasco anunció ayer que pediría el aval del TSJPV para poder exigir el pasaporte en determinadas actividades. Se espera que la solicitud sea presentada en las próximas horas. Según adelantó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.
En declaraciones ayer durante el acto de apertura del Curso Académico del Instituto Vasco de Criminología, Subijana afirmó que "desde el punto de vista legal, el marco sería la Ley de Salud Pública, combinándola con la necesidad y proporcionalidad de la medida para obtener el objetivo público pretendido que es la difusión del virus".
Cuestionado hoy sobre el asunto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido de que tiene "esperanzas" de que sea atendida su petición. "Si hemos solicitado el criterio es porque tenemos esperanza, como lo hemos tenido en anteriores ocasiones, a pesar de no haber contado con el aval del TSJPV", ha manifestado.
En un acto en Bilbao, Urkullu ha considerado que el aval de la judicatura es necesario para que "no suframos el tipo de situaciones que hemos vivido en el pasado, de recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo y fallos de la misma Sala".
En su opinión, todas las medidas adoptadas hasta ahora por el ejecutivo para hacer frente a la covid-19 han sido "adecuadas, ajustadas y proporcionadas", por lo que confía en recibir el aval de la Sala en esta ocasión.
Las descargas del certificado covid se multiplican por 10 en los últimos dos días
Desde el 1 de julio, se han descargado en Euskadi en torno a 1 170000 certificados covid, según datos facilitados por el Departamento de Salud. Ante la posibilidad de que el pasaporte sea necesario para realizar diversas actividades, estas descargas ha aumentado significativamente, y en los últimos dos días se han multiplicado por 10 y se han registrado unas 22 000 descargas diarias (la media de este último mes era de 2000).
Más noticias sobre sociedad
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren Domingo, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.
Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"
Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".
Estalla la fiesta en Vitoria-Gasteiz de la mano de un Celedón reivindicativo
El aldeano de Zalduondo, encarnado por Iñaki Kerejazu, ha bajado desde la torre de la Iglesia de San Miguel hasta la Plaza de la Virgen Blanca que, al igual que todos los años y, a pesar del calor, estaba abarrotada de gente, deseosa de estallar de júbilo.
Polonia reabre proceso al periodista vasco Pablo González, al que podría juzgar en otoño
Han emitido la orden tras recibir documentos proporcionados por los servicios de inteligencia, con la posibilidad de celebrar el juicio a finales de octubre o principios de noviembre. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años.
Detenido un joven de 26 años en Vitoria-Gasteiz por acoso y maltrato habitual a su pareja
Los hechos tuvieron lugar ese domingo, cuando una patrulla de la Policía Local fue avisada de que un varón estaba acosando a una mujer, timbrando continuamente y aporreando la puerta de la vivienda.
Detectan casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas en Santurtzi y Erandio
Esta gripe aviar no afecta a las personas, ni representa un riesgo para la salud pública, si bien se han activado medidas de control preventivas en la zona con el fin de proteger la sanidad animal y minimizar cualquier posible impacto sobre el sector avícola.
Seis personas detenidas tras encontrar más de 500 plantas de marihuana en un chalé de lujo en Castro-Urdiales
El cultivo estaba ubicado en la planta baja de la vivienda , que tenía las ventanas y puerta al exterior selladas para que no saliera el olor.
Iñaki Kerejazu (Celedón): "Que sean unas fiestas seguras para todas; no vamos a permitir ningún tipo de agresión en Vitoria-Gasteiz"
Iñaki Kerejazu encarnará por segundo año consecutivo a Celedón y ya cuenta las horas para coger su tradicional paraguas, la bota de vino, el pañuelo y dar inicio de las fiestas de la Virgen Blanca a las 18:00 horas.
Bilboko Konpartsak organiza más de 600 actividades de cara a Aste Nagusia, entre ellas 250 conciertos
El deporte también será uno de los grandes protagonistas de la semana festiva. Tampoco faltarán las actividades para txikis casi a diario, talleres de arte y cocina, hinchables, marionetas y payasos, goitiberas y talleres de construcción de txosnas.
El número de jugadores online en España aumentó más de un 20% en 2024 por los 'bonos de bienvenida'
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impulsado una enmienda en la próxima Ley de Servicios de Atención a la Clientela para que esta norma incluya la prohibición de los llamados 'bonos de bienvenida'.