La tercera dosis de la vacuna contra la covid ya está disponible en Iparralde para todas las personas adultas
Todas las personas mayores de 18 años de Iparralde podrán vacunarse con una tercera dosis de recordatorio contra el coronavirus a partir de hoy.
"A partir de ahora la dosis de recordatorio estará abierta a todos los adultos de 18 años a partir de los cinco meses tras la última vacunación", anunció el ministro de Sanidad francés, Olivier Véranha tras el Consejo ministerial, presidido por Emmanuel Macron, para enfrentar la quinta ola y el evidente deterioro de la situación sanitaria en el país.
El Gobierno francés aseguró que habrá vacunas suficientes que pueden ser solicitadas a los médicos de familia, enfermeras o en unos 1200 centros de vacunación masiva que serán abiertos o reactivados en el Estado francés.
Pasaporte sanitario
Por otro lado, el ministro informó también de un endurecimiento del pasaporte sanitario necesario para acceder a la mayor parte de los lugares públicos, que recoge que la persona está vacunada o presenta un test negativo.
Hasta ahora, ese test tenía una duración de 72 horas, pero lo han reducido a 24 horas, al tiempo que han recordado que seguirá siendo de pago para los no vacunados.
Véran aseguró que la mascarilla volverá a ser obligatoria en todos los lugares públicos cerrados y apeló a mantener las medidas de protección, como el lavado de manos o la distancia social, y consideró que con todo este dispositivo "Francia puede superar esta quinta ola sin tomar medidas más duras".
El ministro descartó, por ahora, confinamiento, cierre anticipado de comercios o restricciones de desplazamientos, porque a diferencia de las olas precedentes Francia tiene a casi nueve de cada diez adultos vacunados.
Dos tratamientos
El ministro agregó que, junto a todas esas herramientas para combatir la covid, pronto contarán con dos tratamientos que están teniendo "resultados esperanzadores".
Uno, inyectable, estará reservado a pacientes hospitalizados con formas graves de la enfermedad, mientras que el otro, una pastilla que estará disponible en farmacias a partir de diciembre, aunque requerirá receta, divide entre dos el riesgo de hospitalización si se toma en los cinco días posteriores al contagio.
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.