Se prevén inundaciones en la CAV
Tal y como anunciaba la previsión meteorológica, los primeros copos de nieve han cubierto a cotas bajas diversas zonas de Euskal Herria y la lluvia no ha dado tregua en las últimas horas. La cota de nieve se sitúa sobre los 500-600 metros a las 09:00 horas e irá subiendo hasta los 1.100 metros para el final del día.
Sobre las 12:00 horas ha finalizada la alerta naranja por nieve en la CAV pero sigue la alerta naranja por lluvia hasta las 09:00 horas del lunes y es que se prevén precipitaciones intensas para el atardecer en Bizkaia y algunas zonas de Gipuzkoa.
A los importantes acumulados de precipitación de las últimas horas, se les sumará el deshielo que se producirá al subir la cota de nieve por la tarde, por lo que se podrían producir desbordamiento de los ríos e inundaciones durante la segunda mitad del día.
Ante esta previsión, el Gobierno Vasco activó ayer la fase de alerta del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones y hoy la ha subido de nivel, a la fase de emergencia, que se ha activado a las 15:00 horas.
El vicelehendakari Josu Erkoreka y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se han reunido con sus equipos de trabajo en las instalaciones de la Agencia Vasca del Agua en Vitoria-Gasteiz para seguir de cerca la evolución del Plan Especial y tomar la decisión.
La situación más complicada se espera para la noche hoy y la madrugada de mañana.
Nieve en Navarra e Iparralde
Por su parte, AEMET ha declarado la alerta roja por nieve en la Zona Media de Navarra. Se espera que se puedan acumular hasta 25 centímetros de espesor a partir de los 600 metros.
Ha nevado en Pamplona así como en la zona de la Sakana, Leitza, valle de Egües etc.
Y en Iparralde, también prevén problemas por la nieve y la lluvia, por lo que la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha decretado aviso amarillo por lluvias y alerta naranja por nieve hasta las 12:00 horas de mañana.
Para más información actualizada del tiempo, pueden consultarlo en todo momento en eitb.eus, así como enviar sus fotos.
Te puede interesar
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.