CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza pospone algunas consultas no urgentes ante la presión hospitalaria

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya ha adelantado que en los próximos días pedirá al consejo asesor de LABI que extreme las medidas. Además, ha explicado que se suspenderán las consultas de seguimiento de algunas enfermedades crónicas.
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco. Foto: EFE

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que se aplazarán algunas consultas que no se consideren urgentes. Así, ha indicado que a partir de ahora "se priorizarán" problemas de salud agudos como infecciones respiratorias y fiebre, el control del sintrom y la atención a los pacientes con coronavirus.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha dicho que Osakidetza aplazará las consultas de atención primaria "que no revistan especial urgencia", lo que incluirá las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como insuficiencias cardíacas o bronquitis crónicas, ante el alza de la presión asistencial causada por la covid.

La consejera ha recordado que Osakidetza está en el segundo escenario del Plan de Contingencia contra la pandemia y ello "obliga a tener que programar menos cirugías y también implica que la atención primaria "sufre", ya que se retrasarán las consultas de seguimiento y en adelante solo se harán las analíticas "necesarias", siempre garantizando las que "no puedan esperar".

Cuando un paciente se vea afectado por la suspensión de alguna consulta de seguimiento, Osakidetza se pondrá en contacto con la persona afectada, ha explicado la consejera, que ha pedido que no se llame a los centros de salud para preguntar si la cita se mantiene. "Hasta que Osakidetza no le diga lo contrario, acuda a la consulta", ha insistido.

La consejera ha advertido de que Euskadi está "en uno de los peores momentos de expansión del virus, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales".

Según los últimos datos, ayer se registraron en Euskadi 1251 nuevos positivos, 260 personas están hospitalizadas en planta y hay 74 personas en la UCI. Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 745,96 casos, lo que supone 21 más que en el último balance.

Ante esto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya ha adelantado que en los próximos días pedirá al consejo asesor de LABI que extreme las medidas.

Vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años

Sagardui ha asegurado que Osakidetza está preparada para vacunar contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre comenzando por los mayores de este rango de edad.

La consejera se ha pronunciado sobre este proceso después de la que la Comisión de Salud Pública haya acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a este colectivo, el que acumula la mayor incidencia acumulada de contagios en esta sexta ola.

Así, la consejera ha recordado que la comisión ha anunciado la recepción de 1,3 millones de dosis pediátricas el 13 de diciembre y de 2,4 millones la primera semana de enero y que la inoculación comenzará el 15 diciembre.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

manifestazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Familias del instituto Txurdinaga Behekoa piden al Departamento de Educación que mantenga el bachillerato artístico en el centro

El Departamento que dirige Begoña Pedrosa, por su parte, asegura que se trata de una redistribución en la que la oferta se garantiza en los centros de Ibarrekolanda y Bertendona. Para los manifestantes es un nuevo ataque contra la red de educación pública y exigen al Gobierno Vasco la apertura de un diálogo real y transparente.   

Cargar más
Publicidad
X