CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide cumplir las normas para celebrar la Navidad en mejores condiciones

Por su parte, representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han denunciado que Osakidetza se encuentra "desbordada" y han reclamado "más medios".
Iñigo Urkullu en el acto de betiON. Foto: EFE
Iñigo Urkullu en el acto de betiON. Foto: EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido "cumplir las normas con rigor, compromiso y responsabilidad" para "celebrar las Navidades en mejores condiciones" y ha destacado que el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones y la vacunación "son la mejor protección".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el acto de celebración del décimo aniversario del servicio de teleasistencia betiON que ha tenido lugar en Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde ha agradecido a los usuarios del servicio su "responsabilidad y comprensión en estos difíciles tiempos de pandemia". "Nos ha tocado tomar decisiones muy complicadas sin tener un libro de instrucciones para superar tantos obstáculos inesperados provocados por la covid-19", ha señalado.

Ha pedido a la sociedad vasca "la misma responsabilidad y compromiso" que han demostrado las personas mayores y ha recalcado que "usar mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y vacunarse son la mejor protección y son, también, una muestra de solidaridad".

Además, ha solicitado a las personas mayores que sean "insistentes" con sus familias y que utilicen su "ascendencia" con las "personas más cercanas y más queridas".

"Nos seguimos jugando mucho, queremos poder celebrar las Navidades en mejores condiciones y, para ello, debemos cumplir las normas con rigor, compromiso y responsabilidad", ha remarcado por último.

La oposición denuncia que Osakidetza está "desbordada" y piden "más medios

Por su parte, representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han denunciado que Osakidetza se encuentra "desbordada" por el impacto de la sexta ola de la covid-19 y han reclamado "más medios".

En el debate Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi de este sábado, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha señalado que "la sexta ola nos ha vuelto a pillar y la atención primaria se vuelve a retrasar", al tiempo que ha denunciado que hace poco se desmantelara "el personal de rastreo y de laboratorio". "Decir que no hay un desborde" en Osakidetza es "colocarse fuera de la realidad", "¿por qué se ha normalizado que los rastreadores no llamen en una semana? ¿Por qué se suspenden consultas presenciales? Si esto no es un desborde que lo expliquen", ha finalizado.

Por ello, la oposición ha apostado por reforzar la atención primaria y los equipos de rastreo.

Sin embargo, desde los partidos del Gobierno se ha defendido la gestión. El PNV ha acusado a la oposición de usar planteamientos "apocalípticos" y el PSE-EE ha señalado que hay que adecuar los recursos "a cada momento de la pandemia".

Te puede interesar

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

Cargar más
Publicidad
X