Archivan los expedientes disciplinarios abiertos a cinco de los seis ertzainas juzgados en el 'caso Cabacas'
La Ertzaintza ha archivado los expedientes disciplinarios abiertos a cinco de los seis agentes que fueron juzgados en el caso Iñigo Cabacas, entre los que se encuentra el único agente que finalmente fue condenado por la muerte de este joven tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en 2012.
El archivo de la investigación interna se debe a que estos cinco agentes ya no forman parte de la Ertzaintza, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha comparecido ante el Parlamento Vasco para informar sobre este asunto a petición de EH Bildu.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, de quien había partido la solicitud de comparecencia, ha considerado "decepcionante" y "obsceno" que la investigación interna abierta por la muerte de Iñigo Cabacas acabe de esta forma.
El consejero de Seguridad ha explicado que el único expediente disciplinario que sigue abierto por estos hechos afecta a un ertzaina que se encuentra entre los cinco que fueron absueltos por el 'caso Cabacas', dado que este es el único de los agentes procesados en esta causa que sigue formando parte del cuerpo.
En todo caso, y aunque ha asegurado que no tiene intención alguna en "interferir" en la labor de los funcionarios encargados de esta investigación interna, el consejero ha manifestado que se le hace "muy difícil" encontrar alguna vulneración del reglamento de la Ertzaintza en el comportamiento de este agente, sobre el que ha destacado que se limitó a "cumplir órdenes" de sus superiores.
A finales del pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio imprudente a un mando de la Ertzaintza, aunque en abril la Audiencia de Bizkaia suspendió la ejecución de la pena, por lo que no entró en la cárcel.
Fueron juzgados seis ertzainas y solo uno resultó condenado, el que tenía el mayor rango al mando del operativo policial.
Cabacas murió el 9 de abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma cuatro días antes en una carga de la Ertzaintza que tuvo lugar en un callejón de María Díaz de Haro, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo del Athletic.
Una vez que hubo sentencia firme la Ertzaintza retomó la investigación interna ya que durante el procedimiento judicial la ley lo impide, y está a punto de cerrarse, ha avanzado el consejero.
En respuesta a Arzuaga, que ha reclamado medidas disciplinarias contra los agentes implicados, Erkoreka ha explicado que el mando condenado se dio de baja del cuerpo policial por lo que al no ser ya funcionario no se le puede pedir ninguna responsabilidad disciplinaria.
De los otros cinco ertzainas juzgados, cuatro están de baja por incapacidad laboral, por lo que se han archivado sus expedientes por la misma razón que el anterior.
Erkoreka ha reconocido que no cree que "nadie" haya defendido de manera íntegra la actuación de la Ertzaintza ese día y ha asegurado que "todo el mundo" se dio cuenta de que había que corregir cosas que ya "se han mejorado".
Además, el material antidisturbios que se utilizó no se ha usado desde 2013 y hay que trabajar, ha continuado, para que un episodio así no se vuelva a repetir.
El representante de EH Bildu ha lamentado estas explicaciones y el archivo de la investigación interna porque además de la sentencia judicial la familia de Cabacas merece una reparación por la vía disciplinaria.
Más noticias sobre sociedad
Archivan la denuncia de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo Mario Iceta al no apreciar delito
Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas.
Un informe de expertos apunta a una "cascada de sobrevoltaje" como causa del apagón y no señala responsables
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) ha presentado un informe en el que enumera los hechos del día 28 de abril y califica lo ocurrido como "algo nunca visto en Europa".
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho, según ha podido saber EITB. Recientemente han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.