La Audiencia de Bizkaia condena a 37 años de prisión al asesino y maltratador de Maguette Mbeugou
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un total de 37 años y dos meses de prisión a Bara N. por asesinar a su esposa, Maguette Mbeugou, a la que maltrataba habitualmente, y abandonar a las dos hijas de ambos menores de edad y causarles daños psicológicos.
El ahora condenado asesinó a la mujer, de 25 años, el 24 de septiembre de 2018 en el domicilio familiar de la calle Ollerías, en Bilbao, delante de sus hijas de 2 y 4 años, que se quedaron solas con el cadáver cuando él se marchó de la vivienda.
Un jurado popular le consideró culpable de los delitos citados en un veredicto aprobado por unanimidad y dado a conocer el pasado 24 de noviembre. Fiscalía y acusaciones pedían entre 25 y 44 años de condena.
En la sentencia difundida este martes, la Audiencia de Bizkaia le condena a 25 años de prisión por el delito de asesinato con la agravantes de parentesco y género, la privación de la patria potestad respecto a sus hijas y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de sus domicilios o cualquier lugar que frecuenten, así como de comunicarse con ellas por cualquier medio por un plazo de 35 años.
Por el delito de abandono de menores le impone la pena de 2 años y 6 meses, y como autor de un delito de maltrato habitual a su esposa le condena a 1 año y 8 meses de prisión, a los que se suman dos delitos de lesiones psíquicas a sus hijas, penados con 4 años de prisión por cada uno.
La resolución también fija las indemnizaciones en 390.000 euros para cada hija y 110.000 euros, para el hermano de la fallecida, quien ejerció la acusación particular en el juicio y ha asumido la crianza de sus sobrinas.
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia también se personaron en el juicio en concepto de acción popular y acusación particular, respectivamente.
Malos tratos y asesinato con ensañamiento
En el relato de hechos probados se determina que el condenado atacó a su mujer cuando dormía en otra habitación junto a sus dos hijas y que, aunque ella se despertó y opuso resistencia, resultó "inútil" dada la "violencia" desplegada por Bara N. y su "superioridad física".
Maguette Mbeugou murió degollada, pero antes de ese corte final en el cuello, el marido le causó numerosas heridas con un cuchillo, al menos 83, según dijo el perito forense en la vista oral, "con el fin de aumentar su dolor físico".
Tras establecer que, al menos, desde mayo de 2018 sometió a su esposa a un trato continuado de amenazas, vejaciones y maltrato económico, en la sentencia se indica que, tras este suceso, las dos hijas, de muy corta edad, presentaron afecciones psicológicas, emocionales, cognitivas y conductuales, e incluso mutismo en una de ellas, con un pronóstico "incierto" o "malo".
Ambas menores continúan recibiendo terapia en la actualidad, tres años después de los hechos.
En el fallo se rechaza la atenuante de confesión, pedida por la defensa del acusado, al considerar que pese a que contó lo sucedido a la policía cuando fue detenido "no lo hizo de modo sincero y veraz, sino que, muy al contrario, montó una versión paralela, preparó pruebas falsas para acreditarla y la mantuvo en todo momento".
Durante el juicio, Bara N. reconoció que había matado a su mujer, pero declaró que fue ella quien le atacó primero y él se defendió, lo que no ha sido creído ni por el jurado ni por el magistrado.
Te puede interesar
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.