La Fiscalía de Gipuzkoa pide 121 años y medio de cárcel para Kote Cabezudo en la causa principal
La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 121 años y medio de cárcel para Kote Cabezudo en la causa principal contra el fotógrafo donostiarra por 32 presuntos delitos de índole sexual, pornografía infantil, estafa y contra la integridad moral de 16 de sus modelos supuestamente cometidos entre los años 1992 y 2013. El Ministerio Público demanda además distintas compensaciones económicas para las chicas perjudicadas, que en conjunto ascienden a un millón de euros.
En concreto, la Fiscalía imputa al fotógrafo tres delitos de abuso sexual con acceso carnal; una agresión sexual agravada; un delito de abuso sexual con abuso de superioridad; siete delitos de utilización de menores en la elaboración de material pornográfico y facilitar la difusión del mismo; un delito de pornografía de menores, con otro contra la integridad moral; once delitos contra la intimidad agravados por la difusión de material audiovisual, cuatro delitos de estafa, y cuatro delitos contra la integridad moral.
El texto del Ministerio Público explica que Cabezudo presuntamente se prevalió de su "notoria diferencia de edad" y la posición de dirección de las sesiones que ejercía en su condición de fotógrafo, "para mantener relaciones sexuales" con varias de ellas "sin su consentimiento". A raíz de los hechos descritos y las situaciones vividas, muchas de las víctimas presentan distintas afecciones psicológicas.
Aunque detalla todos y cada uno de los presuntos delitos cometidos, el texto del Ministerio Público describe una forma de actuar muy similar en casi todos los casos en los que las chicas, algunas de ellas menores de edad, firmaban un contrato en el que no eran informadas "suficientemente" de lo que se pretendía hacer con el material fotográfico obtenido, tras lo que las imágenes en las que aparecían desnudas, algunas captadas incluso mientras se cambiaban, y "con exposición de sus partes más íntimas", presuntamente eran compartidas en páginas de internet en las que se ofrecía, previo pago, material pornográfico.
Además de este caso principal, que previsiblemente será juzgado a principios del próximo año en la Audiencia de Gipuzkoa, Cabezudo, que se encuentra cerca de cumplir cuatro años de prisión provisional, ha sido condenado ya en cinco oportunidades en otros tantos asuntos menores desgajados de esta causa principal. Asimismo, está a la espera de una nueva sentencia de un Juzgado de lo Penal y de dos nuevos juicios por otras de causas separadas, una de ellas sin fecha y otra señalada para el próximo marzo.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.