La Iglesia española devolverá un millar de bienes inmatriculados
El Gobierno español y la Conferencia Episcopal han cerrado un acuerdo sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia en la que esta admite que hay un millar de bienes que no son suyos y, por tanto, se abre la vía para su regularización.
El acuerdo se ha hecho público tras la reunión que han mantenido este lunes el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella.
Un comunicado conjunto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y de la Conferencia Episcopal informa de algunos detalles de ese pacto, al que se ha llegado tras la intensificación desde agosto de los trabajos de la comisión creada por ambas partes en relación con este asunto.
El Gobierno español remitió al Congreso un listado de bienes inmatriculados (registrados por vez primera) por la Iglesia católica entre los años 1998 y 2015 y la Conferencia Episcopal ha hecho, según ambas partes, un estudio "exhaustivo" del mismo con consultas a las diversas diócesis.
Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pondrá en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información para que se puedan iniciar los procesos de regularización.
La Iglesia ha manifestado su compromiso de colaboración con el fin de facilitar esos procesos y la Conferencia Episcopal va a hacer público el listado de ese millar de bienes, aunque no han aclarado cuándo.
El Gobierno español remitió en febrero del año pasado al Parlamento un listado de 34.961 inmuebles de la Iglesia entre 1998 y 2015 que abría la posibilidad de reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos.
De ese total, 20.014 se referían a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias y 14.947 no se relacionaban con estos usos y se trataba de terrenos, viviendas, solares o locales.
Te puede interesar
La familia del pescador de Lekeitio fallecido en Senegal pide ayuda para repatriar el cuerpo
Un pescador, de 45 años y vecino de Lekeitio, falleció hace seis días en Senegal, en aguas cercanas a Dakar. Su familia lleva desde entonces esperando que su cuerpo sea repatriado; trámites burocráticos y trabas en los puertos senegaleses están haciendo que el cuerpo siga a bordo del barco. Era un empleado de la empresa ATUNSA de Bermeo.
El aparcamiento de la playa de Laga estará abierto todo el verano
Los trabajos para la regeneración ambiental de la playa se retrasarán hasta otoño según ha informado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia.
Las ayudas para la conciliación llegan también a las familias de acogida
El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto por el que se regulan las ayudas que se otorgan a personas trabajadoras que contratan ayuda o solicitan excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijas o familiares dependientes.
Trasladada al hospital una niña de cuatro años debido a un golpe de calor en la escuela Pagasarribide de Bilbao
La AMPA del centro denuncia que las infraestructuras no son las adecuadas para hacer frente al calor y la situación es "insostenible". Además, añade que es un problema generalizado en los centros de la red pública de Bilbao.
Diez claves y ejemplos de la nueva ley de inteligencia artificial
¿Qué implica la nueva ley de inteligencia artificial y cómo afecta a ciudadanos, empresas y administraciones? El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para garantziar que el uso de esta tecnología sea “ético, inclusivo y beneficioso” para la sociedad.
El Ayuntamiento de San Sebastián estudiará adelantar la temporada de playas tras los rescates de estos días
El alcalde Jon Insausti ha indicado que se analizará si hay que empezar antes la temporada de playas o tal vez algunos servicios concretos en algunas zonas puntuales pero ha subrayado que ello dependerá de los presupuestos del año que viene. También se ha mostrado partidario de reforzar la señalética y activar antes los servicios de megafonía en zonas como la de Sagüés, donde hay "corrientes complicadas que pueden llegar a ser peligrosas".
Fallece un hombre de 77 años en la playa de Ondarreta de San Sebastián
Los servicios de emergencias han recibido un aviso sobre las 10:40 horas. Al parecer, el hombre ha sido rescatado del agua por las personas que se encontraban en la playa y los sanitarios le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin éxito.
El Gobierno Vasco está valorando adelantar el Plan de Calor al 15 de mayo desde el próximo año
En palabras de Guillermo Herrero, director de Salud Pública del Gobierno Vasco, "toda la sociedad tenemos que empezar a cambiar un poco el chip y adaptarnos a que vamos a poder tener estas temperaturas, que antes eran más de julio y agosto, en mayo o junio".
Normalidad en la Avanzada tras una mañana de retenciones por un accidente en los túneles de Artaza
Un accidente de moto ha provocado el corte de un carril en la BI-637 Avanzada, en Leioa, en sentido Bilbao y se han registrado retenciones de hasta 4 km. El motorista ha sido trasladado herido al hospital. Ha habido problemas para circulrar también en la N-1 en Tolosa, en sentido Irun, tras la colisión entre un autobús y un turismo. No ha habido heridos, aunque se han registrado hasta 3 km de retenciones.
Trasladan al hospital a dos personas tras inhalar humo en el incendio de una empresa de gestión de residuos en Berrioplano
La empresa ha tenido que ser evacuada. El personal de la empresa ha comenzado las labores de extinción de fuego que han sido finalizadas por los bomberos, dando por extinguido el incendio a las 00:26 horas.