gazte koordinadora sozialista
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de jóvenes se manifiestan en Bilbao y Pamplona para denunciar la "dictadura de la burguesía"

Convocadas por Gazte Koordinadora Sozialista, miles de personas han salido a la calle por un Estado "socialista" y para denunciar la situación económica que padecen los jóvenes.
Manifestación de GKZ en Bilbao. Foto: @GKSozialista
Manifestación de GKZ en Bilbao. Foto: @GKSozialista

Miles de jóvenes se han manifestado este sábado en Bilbao y Pamplona, convocados por Gazte Koordinadora Sozialista, para denunciar la "dictadura de la burguesía" y la situación económica que padecen los jóvenes, y en favor de un Estado "socialista".

En la capital vizcaína, la marcha ha arrancado pasadas las 18:00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, tras una pancarta en la que se podía leer 'Ofentsiba ekonomiko eta politikoaren aurrean, gazte langileok borrokara' (Contra la ofensiva económica y política, jóvenes trabajadores a la lucha), y en la misma se han proferido gritos en favor de la lucha obrera, así como de la "revolución socialista", entre otros.

A su paso por la sede de la patronal vasca Confebask, uno de los participantes se ha encaramado hasta la fachada y ha colgado de la misma una bandera con el lema de la protesta, en demanda de un Estado "socialista".

En el recorrido de la marcha, a lo largo de la Gran Vía, se han pegado carteles con el texto "Movilízate contra el empobrecimiento de los jóvenes. La solución no la tienen los que están en el Parlamento".

Gestión de la pandemia y "control social"

En una entrevista ofrecida esta semana a Euskadi Irratia, Unai Martínez, miembro de GKS, explicaba que el objetivo de las movilizaciones es denunciar "la respuesta autoriaria" que están dando las autoridades en los últimos tiempos "al empobrecimiento de la población joven" y a la crisis sanitaria de la covid-19.

Según destacaba, "el control social se ha normalizado y va en aumento", así como la "criminalización de las y los jóvenes". Añadía asimismo que, "para combatir esa represión, hay que organizarse y movilizarse al margen del marco de influencia del colectivo empresarial y político".

Martínez considera que la pandemia de la covid-19 no ha hecho más que aumentar el "control social" porque, en vez de dar una solución sanitaria, las instituciones han optado por dar una "salida policial y autoritaria" a la crisis sanitaria. Es por ello que GKS cree imprescindible "la constitución de una organización independiente fuerte" para dar una "respuesta contundente al acoso" a través de movilizaciones en la calle.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Bingen Zupiria, "se están produciendo hechos que son graves" en el ámbito de la seguridad en la sociedad vasca

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha alertado de la existencia de "un problema social muy importante", con 10 homicidios cometidos entre enero y agosto en Euskadi y "un número muy elevado" de agresiones "de todo tipo" contra mujeres. Además, ha destacado "la constatación" de que en Euskadi hay "personas que están acostumbradas a utilizar armas blancas y generan muchos conflictos, sobre todo entre ellas".

Cargar más