La baliza V-16 ya es obligatoria: cómo usarla y evitar multas
Todos los vehículos deben llevar la baliza homologada, que sustituye a los triángulos y envía la ubicación del vehículo a la DGT.
La baliza V-16 ya es un elemento obligatorio en turismos, furgonetas, autobuses, camiones y vehículos mixtos, sustituyendo a los tradicionales triángulos de preseñalización. Su objetivo es aumentar la seguridad en carretera, evitando que los ocupantes tengan que abandonar el vehículo para señalizar averías o accidentes.
El dispositivo debe estar homologado por IDIADA o LCOE, guardado cargado en la guantera o un lugar accesible, y colocarse en lo más alto del vehículo cuando se encienda. La baliza emite luz y transmite automáticamente la ubicación exacta del vehículo a la plataforma DGT 3.0, información que podrán recibir otros conductores a través de navegadores, aplicaciones o paneles de mensaje variable.
No llevar la baliza o usar un modelo no homologado acarrea una sanción leve de 80 euros, la misma que la de los triángulos de emergencia. Sin embargo, desde la DGT insisten en que “no hay vocación de multar”.
Además, las balizas geolocalizadas garantizan privacidad total: la posición se transmite de forma anónima y solo cuando se enciende el dispositivo por una emergencia. Mientras permanece apagada, no emite señal ni realiza seguimiento del vehículo.
Te puede interesar
Cortada la A-12 a la altura de Mañeru a consecuencia de un incendio en una vivienda, que se ha extendido a la vegetación
Varias viviendas han sido desalojadas. Aunque el incendio está controlado, la carretera permanece cortada a causa de la humareda.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.