Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos: 'Ha merecido la pena denunciar para que las instituciones respondan'
El mismo día en que la Mesa del Congreso admitirá a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia, el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi ha entrevistado a Miguel Ángel Hurtado, víctima que destapó el escándalo de abusos en el Monasterio de Montserrat (Barcelona): "Ha merecido la pena denunciar, porque de esa manera las instituciones han respondido y han visto necesario tomar medidas.
Después de reunir más de 53 000 firmas para crear una comisión independiente que investigue la pederastia en la Iglesia, Hurtado también pide que la investigación se extienda a en centros de menores tutelados y entidades deportivas.
"El de hoy es un día muy importante, porque las víctimas de abusos llevamos denunciando la situación muchos tiempo. Casi seis años más tarde, hemos conseguido que el tema se investigue oficialmente", ha señalado.
Aún así, ha reconocido que hay muchas cosas que la comisión parlamentaria no podrá hacer. Por ello, Hurtado cree que hay otras herramientas que permiten resultados "más potentes", "como por ejemplo obtener cifras, es decir, número de agresores, de víctimas, de encubridores...".
"En España la Iglesia católica ha tenido mucho peso, y por eso se ha investigado menos que en el resto de Europa. La mayoría de los casos están prescritos, por lo que el Gobierno y la Fiscalía deberían impulsar la ley de imprescriptibilidad en los casos de pederastia, para que la Justicia pueda actuar", ha reconocido. Al mismo tiempo, ha añadido, "también es necesario reformar las leyes de indemnización civil, para que las víctimas puedan exigir una indemnización".
Hurtado ha subrayado que los casos denunciados son solo la punta de un gran iceberg: "La Iglesia ha tenido el monopolio de la educación, por lo que España será uno de los países del mundo donde más casos de pederastia ha habido".
Respecto a la "importancia de crear una comisión de investigación independiente", ha dicho que el Gobierno debería valorar que esa comisión tenga la máxima legitimidad y para ello pedir colaboración a algún organismo internacional. "Hace falta una comisión avalada por el Consejo de Europa o las Naciones Unidas", ha matizado.
Preguntado por cuál sería su máximo objetivo a día de hoy, Hurtado ha respondido que hay dos puntos muy importantes: "El primero sería cuantificar los casos, para saber así cuántos curas pederastas ha habido, cuántos niños han violado y cuántos obispos han encubierto casos de abusos. El segundo sería dar la oportunidad a las víctimas de contar sus testimonios de forma privada, ya que esa historia puede servir para impulsar medidas legislativas y, por tanto, para que ese tipo de casos no vuelvan a suceder".
Te puede interesar
Los hermanos Burguera protegen el patrimonio histórico de Legazpi y se encargan del mantenimiento de la iglesia
Paco, Ricardo y Juan Mari trabajan, de manera voluntaria, para poner a punto la parroquia de Legazpi. Comenzaron con esta actividad hace 7 años y no lo hacen por religión, sino en defensa y recuperación del patrimonio de la localidad. Las horas que han invertido son incontables y poner a la vista la maquinaria del órgano es el trabajos más espectacular de los que han realizado.
Las investigaciones sitúan el asesinato de un padre por su hijo en Fuenmayor en un contexto de violencia de género
El joven de 19 años mató presuntamente la tarde del 31 de diciembre a su padre con un arma blanca, en un suceso que ocurrió durante un episodio de violencia de género en su familia. La viuda constó en el sistema VioGén en 2012.
Dos detenidos tras intentar estrangular al dueño de una casa a la que entraron a robar en Andoain
Las dos víctimas se despertaron al notar que llamaban a la puerta de su casa de forma repetida y con insistencia, y al abrir se encontraron con un desconocido vestido de negro que se abalanzó sobre él.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz implanta desde hoy una nueva tarifa de OTA de 8 horas
El nuevo ticket se aplicará a la Zona 2, y permitirá estacionar desde las 10:00 horas a las 20:00 horas, con la pausa habitual de dos a cuatro de la tarde (tramo sin OTA), por ocho euros.
Osakidetza estima que "el pico" de la gripe ha pasado ya
Tras tres semanas consecutivas de descenso en los casos detectados, Osakidetza no observa "un aumento muy importante" en estos días, a la espera de conocer los datos definitivos, según ha explicado el director de Asistencia Sanitaria, Koldo Berganzo, que cree que se contará "seguramente con el modelo mixto de vacunódromos en los tres territorios y en los centros de salud" en la siguiente campaña de vacunación contra esta enfermedad.
Detenido en Lezo por intentar atropellar al empleado de un establecimiento tras un altercado
La medianoche del jueves se solicitó presencia policial en este establecimiento, después de que un varón hubiera intentado atropellar en el exterior del negocio en tres ocasiones a uno de sus trabajadores con el que poco antes había mantenido una disputa por lo que le había hecho abandonar el local.
La adicción a la pregabalina se consolida entre jóvenes vulnerables atendidos por el programa Erdu
El perfil mayoritario del programa de atención a personas con adicciones en situación de alta vulnerabilidad social es el de hombres de entre 18 y 35 años, muchos sin hogar y con problemas de salud mental asociados.
Una fiesta "rave" ilegal reúne a centenares de personas en Albacete
La conocida como "Big Fucking Party" ha congregado a más de mil vehículos en el pantano del Cenajo, en el término municipal de Hellín (Albacete), para celebrar una fiesta "rave" con motivo del año nuevo. Por el momento, la fiesta transcurre con normalidad y no se han producido incidentes.
Continúa la búsqueda del hombre de 68 años desaparecido en Olite
Fue visto por última vez la tarde del día 31 de diciembre, cuando salió a pasear desde una residencia de mayores de la localidad navarra, y no regresó.