El LABI técnico se reunirá mañana y en base a su análisis "en detalle" propondrá las medidas a adoptar
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no ha precisado cuándo se reunirá el LABI institucional —podría ser el jueves o el viernes— para la posible adopción de medidas o decaimiento de las vigentes, aún así ha avanzado que la comisión científica-técnica del LABI analizará mañana, miércoles, "en detalle" la situación epidemiológica de Euskadi y realizará una propuesta al LABI institucional.
Tras la habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno, Zupiria ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha trasladado que la evolución de la pandemia muestra una "tendencia favorable" en la mayoría de los principales indicadores (número de contagios, positividad, incidencia a siete y 14 días, hospitalizaciones e incluso ocupación de las UCI), no obstante, ha advertido del "alto número de ingresos y el todavía elevado número de personas que fallecen a causa de la covid-19".
En cualquier caso, la situación sanitaria es "más clara y más positiva que hace 15 días", cuando se adoptó la prórroga de las medidas que ahora están en vigor.
En ese sentido, ha indicado que el lehendakari tiene la intención de convocar al consejo asesor del LABI esta misma semana, y ha recordado que el domingo, 13 de febrero, concluyen la actuales medidas preventivas en Euskadi.
Uso de las mascarillas
Cuestionado sobre la decisión del Consejo interterritorial de Salud de poner fin al uso de la mascarilla en exteriores, Zupiria ha asegurado que probablemente se produzca una situación similar a la de los meses de verano pasado, cuando se suprimió la obligatoriedad.
"Habrá quien insista en que no hay necesidad de llevar mascarilla en exteriores, y la posición del Gobierno Vasco será la de recordar que seguirá siendo conveniente el uso de la mascarilla en todas las circunstancias en las que no se pueda mantener la distancia o en las aglomeraciones de personas", ha afirmado.
Respecto a la posibilidad de eliminar la obligatoriedad en los patios y colegios de Euskadi, Zupiria ha indicado que en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este pasado lunes "no se entró" en este tema, y que están a la espera de cómo se concreta en el decreto que se publicará en breve. Sin embargo, ha puntualizado que serán los Departamentos de Salud y Educación quienes decidan finalmente cómo actuar.
Más noticias sobre sociedad
Muere un ciclista de Barakaldo atropellado por un coche en Asturias
El hombre, de 63 años, ha sido arrollado por un turismo en la AS115, en Llanes.
Indignación entre los afectados por los incendios de Castilla y León
Ponferrada, Astorga, León y hoy La Bañeza. Las protestas contra los dirigentes de Castilla y León por su gestión de los incendios son diarias. Los afectados por los incendios exigen que se decrete el nivel 3 de emergencia y que el Estado tome el mando de la lucha contra los incendios.
Bilboko Konpartsak expresa su apoyo a los manteros desalojados: "¿Las personas que están en la calle no tienen derecho a dormir?"
Bilboko Konpartsak ha reunido esta tarde a cientos de personas en el Arenal bilbaíno, bajo el lema "Dormir no es delito", para expresar su apoyo a los manteros desalojados por la Policía Municipal que dormían en la plaza del Gas y exigir al Ayuntamiento una solución habitacional para las personas manteras y en situación de calle.
Sánchez anuncia que se reconocerá la emergencia en las zonas incendiadas y promete ayudas para su reconstrucción
Se hará el próximo 26 de agosto, en el Consejo de Ministros, y lo hará por una emergencia de protección civil.
Organizan una marcha desde Tudela hasta Hendaia en apoyo a Palestina bajo el lema “Desde el río hasta el mar”
La ruta estará compuesta por 11 etapas, del 10 al 20 de septiembre. En Hendaia, harán una manifestación hasta llegar al mar. El Objetivo: visibilizar y activar la red de apoyo a la causa palestina en toda Euskal Herria.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un hombre de 66 años por atacar con un cuchillo a su compañero de piso
Un hombre se presentó en un hospital de Vitoria-Gasteiz tras haber sido víctima de una presunta agresión con un arma blanca, la cual había ocurrido en una vivienda del barrio Adurtza de la capital alavesa.
Realizan un gigantesco mosaico con los colores de la bandera palestina en la plaza del Arriaga de Bilbao
Organizado por Bilboko Konpartsak, han denunciado el "genocidio que está cometiendo Israel". Junto al sonido de las sirenas se ha completado este mosaico, y han transmitido a instituciones, partidos y empresas que la capital vizcaína está “con Palestina”.
Localizan el cuerpo sin vida de un hombre tendido en la vía pública en Baiona
Al parecer, los agentes han encontrado un arma de fuego cerca de él, si bien no ha sido confirmado por las autoridades. En cualquier caso, han abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
Desmantelan un campamento de manteros en la plaza del Gas de Bilbo
Bilboko Konpartsak ha activado el protocolo contra las agresiones racistas y se concentrará a las 19:00 horas de esta tarde frente al teatro Arriaga de Bilbao para denunciar la "violencia policial" contra los manteros.
Detenido en San Sebastián por robar en una autocaravana, mientras su dueño dormía en el interior
Ha sido acusado de un delito de hurto en lugar habitado, tras lo que ha sido puesto a disposición judicial. Los hechos han sucedido sobre las 04:30 horas, en el Paseo de Miraconcha.