El LABI técnico se reunirá mañana y en base a su análisis "en detalle" propondrá las medidas a adoptar
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no ha precisado cuándo se reunirá el LABI institucional —podría ser el jueves o el viernes— para la posible adopción de medidas o decaimiento de las vigentes, aún así ha avanzado que la comisión científica-técnica del LABI analizará mañana, miércoles, "en detalle" la situación epidemiológica de Euskadi y realizará una propuesta al LABI institucional.
Tras la habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno, Zupiria ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha trasladado que la evolución de la pandemia muestra una "tendencia favorable" en la mayoría de los principales indicadores (número de contagios, positividad, incidencia a siete y 14 días, hospitalizaciones e incluso ocupación de las UCI), no obstante, ha advertido del "alto número de ingresos y el todavía elevado número de personas que fallecen a causa de la covid-19".
En cualquier caso, la situación sanitaria es "más clara y más positiva que hace 15 días", cuando se adoptó la prórroga de las medidas que ahora están en vigor.
En ese sentido, ha indicado que el lehendakari tiene la intención de convocar al consejo asesor del LABI esta misma semana, y ha recordado que el domingo, 13 de febrero, concluyen la actuales medidas preventivas en Euskadi.
Uso de las mascarillas
Cuestionado sobre la decisión del Consejo interterritorial de Salud de poner fin al uso de la mascarilla en exteriores, Zupiria ha asegurado que probablemente se produzca una situación similar a la de los meses de verano pasado, cuando se suprimió la obligatoriedad.
"Habrá quien insista en que no hay necesidad de llevar mascarilla en exteriores, y la posición del Gobierno Vasco será la de recordar que seguirá siendo conveniente el uso de la mascarilla en todas las circunstancias en las que no se pueda mantener la distancia o en las aglomeraciones de personas", ha afirmado.
Respecto a la posibilidad de eliminar la obligatoriedad en los patios y colegios de Euskadi, Zupiria ha indicado que en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este pasado lunes "no se entró" en este tema, y que están a la espera de cómo se concreta en el decreto que se publicará en breve. Sin embargo, ha puntualizado que serán los Departamentos de Salud y Educación quienes decidan finalmente cómo actuar.
Te puede interesar
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.
Álava, territorio privilegiado en Euskadi para ver el eclipse solar de agosto de 2026
En Euskadi el territorio alavés será el más afortunado por la 'lotería' que supone un fenómeno astronómico de este tipo, el primero en nuestro país desde hace más de un siglo, ya que será completamente visible en casi la totalidad de esta provincia. Sin embargo, la totalidad del evento del 12 de agosto se producirá sobre las 20:28 horas con lo que el astro solar "estará ya muy bajo" y es posible que quien no tenga un emplazamiento con el horizonte oeste-noroeste despejado llegue a perdérselo porque probablemente no se vea el sol.
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.