NAVARRA
Guardar
Quitar de mi lista

La Guardia Civil incauta una serpiente pitón real en un domicilio de la Comarca de Pamplona

El propietario quería legalizar su tenencia, pero según la ley sobre protección de animales de compañía, al tratarse de una especie exótica invasora, no tienen la consideración de animales de compañía, quedando prohibida su tenencia.
Ejemplar de pitón real (python regius) incautado en la Comarca de Pamplona
Ejemplar de pitón real (python regius) incautado en la Comarca de Pamplona. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha incautado un ejemplar de pitón real (python regius) que se hallaba en un domicilio de la cuenca de Pamplona y ha puesto el reptil a disposición de la autoridad competente. Esta especie fue incluida en marzo de 2019 en el catálogo español de especies exóticas invasoras. 

Los agentes tuvieron conocimiento de la localización de la serpiente después de que un vecino de la cuenca de Pamplona intentara legalizar la tenencia del animal, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras personarse en el domicilio de esta persona, comprobaron que la serpiente era un ejemplar de pitón real, la cual medía un metro aproximadamente.

Según lo establecido en la ley 19/2019 sobre protección de animales de compañía, los ejemplares de esta especie -phytong regius-, al tratarse de una especie exótica invasora, no tienen la consideración de animales de compañía, quedando prohibida su tenencia.

Más noticias sobre sociedad

Javier Fatas COAG Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos calcula pérdidas superiores a los 600 millones por los incendios

Javier Fatás, responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),  ha explicado que se trata de una "situación catastrófica", con más de 350 000 hectáreas afectadas en todo el Estado, en especial, en el oeste. Ha añadido que han sido afectadas cultivos, ganaderías, pastos, asentamientos apícolas y masas de aprovechamiento forestal. A su juicio será "difícil" revitalizar las comarcas afectadas y pide apoyo a las administraciones. 

Cargar más