El Parlamento Vasco alargará los plazos de alegaciones al documento base de la ley educativa
Tal y como han pedido a lo largo de la semana la mayoría de los partidos, la ponencia parlamentaria que trabaja en el documento de bases para la futura ley educativa se reunirá este jueves para ampliar el plazo de presentación de alegaciones. En la reunión de hoy decidirán cuánto tiempo se prolongará ese periodo.
En un principio el plazo acabaría este viernes, 18 de febrero. Según el calendario inicial, las alegaciones se iban a votar en ponencia el 28, para aprobar el texto definitivo el 8 de marzo en comisión.
Sin embargo, Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE y PP+Cs han pedido su ampliación, que saldrá adelante, ya que tanto el PNV como EH Bildu se han mostrado favorables a atenderla en aras a lograr el mayor consenso posible.
Lo que se pretende es alcanzar "un acuerdo amplio". "Si la ampliación de plazos lo facilita no nos opondremos. Estamos de acuerdo en conceder más días y que eso no sea un obstáculo para acercar posturas", han señalado.
En una entrevista en Euskadi Irratia, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado este miércoles que la educación es un reto de Euskadi y que hay que fijar bien sus bases para que perdure durante mucho tiempo.
En lo que respecta a la escuela pública, el lehendakari ha subrayado que "no tiene que tener el PSE-EE ninguna duda de cuál es nuestro compromiso". Más allá de las disputas de los últimos días, cree que el acuerdo entre ambas formaciones será posible. Es más, prevé que ese consenso será más amplio.
Pese a la mayoría absoluta del PNV y PSE-EE, el lehendakari desea buscar el apoyo de otros grupos, y ha recordado que casi la mitad de las iniciativas que han salido adelante durante esta legislatura en el Parlamento Vasco han sido consensuadas con otro u otros grupos.
El documento presentado en la ponencia del Parlamento Vasco, tras la aportación de la comunidad educativa, es el punto de partida hacia un acuerdo que afronte los retos demográficos del sector y renueve la Ley de Educación.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.