Fiestas
Guardar
Quitar de mi lista

Los caldereros e inude eta artzainak saldrán a la calle este fin de semana

Como preludio de carnavales, las comparsas llegan para llenar de alegría las calles. El 18 y 19 de febrero será el turno los caldereros y las caldereras; el día 20 el de inude eta artzainak. Los desfiles llegan dos semanas más tarde, después de retrasarlos para celebrarlos "en el mejor contexto".
Caldereros y caldereras de Donostia.
Caldereros y caldereras de Donostia. Foto: Ayuntamiento de Donostia

Con dos semanas de retraso, este fin de semana llegan los desfiles de las comparsas de caldereros y caldereras y de inude eta artzainak. Las tardes de los días 18 y 19 de febrero los caldereros tomarán las calles de Donostia; el domingo al mediodía, será el turno de inude eta artzainak. Las fiestas se retrasaron a este fin de semana para poder celebrarlas "en el mejor contexto" posible, según el concejal de Cultura, Jon Insausti.

El desfile de la Comparsa Tradicional de Caldereros y Caldereras de la Hungría partirá de la Plaza Zuloaga a las 18:45 horas del sábado. Recorrerán las calles de la Parte Vieja, haciendo varias paradas, sin olvidar el campamento en la Plaza de la Constitución. El recorrido finalizará de vuelta en la Plaza Zuloaga, sobre las 21:20 horas. En total, tomarán parte 284 componentes de 19 tribus.

El domingo, Kresalako Inude eta Artzainen Konpartsa desfilará también por la Parte Vieja. Saldrán a las 12:00 horas de su sede en la calle Euskal Herria, haciendo una parada en la Plaza de la Constitución para ofrecer una representación. Después, volverán hacia su sede. Entre dantzaris y tamborreros, integran la comparsa 180 personas.

Este año, a la comparsa tradicional se han unido la comparsa de Zurriola Ikastola y la de Caldereros y Caldereras de Txomin. La primera partirá a las 15:00 horas del viernes, 18 de febrero, y recorrerá el barrio de Gros. La segunda, a las 18:00 horas del sábado, recorriendo Txomin. Asimismo, coincidiendo con el sábado de carnaval, 26 de febrero, la comparsa de inude eta artzainak de Antiguotarrak Euskal Dantza Taldea recorrerá Antiguo a las 11:30 horas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X