Entrevista en ETB
Guardar
Quitar de mi lista

Sagardui: "Hemos recuperado todas las cirugías de la mañana, y las de la tarde están al 80 %"

Cuestionada sobre si en Osakidetza han caducado muchas vacunas, la consejera de Salud ha subrayado que no han trabajado con "stocks muy grandes" y que las vacunas caducadas "no han representado cantidades significativas".
Sagardui, elkarrizketaren une batean.
Sagardui, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que, tras haber superado lo peor de la sexta ola, Osakidetza ha recuperado "todas las cirugías de la mañana" y que "las de la tarde están al 80 %".

La consejera de Salud han sido entrevistada en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1, cuatro días después del fin de la emergencia sanitaria. Sagardui ha apuntado que este cambio no ha variado su día a día, ya que el Departamento sigue analizando diariamente los datos epidemiológicos. No obstante, ha admitido que "la tendencia a la baja está teniendo su reflejo en el sistema sanitario y estamos recuperando otros ritmos". Así, ha informado de que las cirugías han restablecido en un porcentaje muy alto.

También ha avanzado los datos del boletín de este jueves, y ha destacado que la ocupación en la UCI ha descendido un 20 % en las últimos dos semanas.

En Atención Primaria, Sagardui ha subrayado que siguen trabajando para recuperar la presencialidad y la normalidad. "Antes de la pandemia teníamos una estrategia para Atención Primaria, que el virus paralizó. Ahora retomaremos ese camino", ha insistido. Frente a la convocatoria de huelga en Osakidetza, la consejera ha manifestado que "sin duda habrá cosas a mejorar", aunque "estamos en un momento de recuperación, no de huelga".

Vacunas caducadas

Cuestionada sobre la situación de varios países occidentales donde han caducado miles de dosis, la consejera de Salud ha subrayado que Osakidetza "no ha trabajado con grandes 'stocks" y que ha jugado con la caducidad". "En general, las hemos enviado al tercer mundo con el tiempo suficiente (...) En nuestro caso, las vacunas caducadas no han representado cantidades significativas", ha apuntado.

Sobre el nivel de vacunación de menores entre 6 y 11 años (el 57 % ha recibido al menos una dosis), Sagardui ha desvelado que, según los cálculos del Departamento, el 30 % de los niños con una dosis se han contagiado en los últimos dos meses, por lo que "deberán esperar" para recibir el segundo pinchazo. Aún así, ha admitido que han surgido "dudas" entre los progenitores y que desde Salud se continuará haciendo pedagogía en aras a convencerlos.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pamplona recuerda a Nagore Laffage, 17 años después de su asesinato

La joven Nagore Laffage fue asesinada en los sanfermines de 2008 por José Diego Yllanes, cuando contaba con solo 20 años. Decenas de personas han acudido a la concentración convocada por la organización Lunes Lilas para recordarla y acompañar a su madre Asun Casasola. En el acto han estado, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron y representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Portugalete celebra la festividad de la Virgen de la Guía

Como es habitual cada 1 de julio, miles de personas se han acercado a Portugalete para celebrar esta festividad de tradición marinera. Además de la procesión, el programa recoge bajadas, música, deporte rural y juegos.

Udalekuak colonias orio
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arrancan las colonias que ofrecen las Diputaciones

Entre Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se ofrecen más de 4000 plazas para chavales de entre 7 y 13 años. Además, también se ofrecen estancias vacacionales para jóvenes de entre 14 y  17 años. 

calor telefono movil playa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Cómo afecta el calor a los dispositivos electrónicos?

No solo los humanos sufren los efectos de las altas temperaturas y las olas de calor. Los dispositivos electrónicos, tan necesarios en nuestro día a día, también pueden dejar de funcionar en muchos casos por culpa del calor.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adiós a los precios abusivos en la reventa de entradas

El Gobierno de España ha dado luz verde a una norma que prohíbe aumentar el precio en la reventa de entradas para espectáculos. El objetivo es frenar la especulación y los beneficios abusivos que generan las plataformas y empresas dedicadas a la reventa.

Cargar más