arabako mendiak aske
Guardar
Quitar de mi lista

Una concentración rechaza en Vitoria-Gasteiz la instalación de parques eólicos en los montes alaveses

La asociación Arabako Mendiak Aske ha instado este sábado a la Diputación de Álava a paralizar la tramitación de estos proyectos, cuyas ubicaciones provocarían un "daño irreversible al patrimonio natural".
Concentración de este sábado frente a la Diputación de Álava. Foto: Arabako Mendiak Aske
Concentración de este sábado frente a la Diputación de Álava. Foto: Arabako Mendiak Aske

Arabako Mendiak Aske ha celebrado este sábado una concentración frente a la Diputación de Álava para rechazar la instalación de parques eólicos en los montes del territorio.

Han declarado que no aceptan "las propuestas de ubicación de centrales eólicas en los montes de nuestro territorio", pues "estas localizaciones ya se desecharon en el año 2009 por ser emplazamientos cuya afección medioambiental era tan indefendible socialmente como lo sigue siendo hoy en día".

A su juicio, la ejecución de "megaproyectos" en los cordales montañosos alaveses supondría "la destrucción y muerte de especies cuyo valor está sobradamente avalado por las políticas de protección ambientales que se han puesto en práctica por la Diputación de Álava durante los últimos 40 años".

"La ejecución de centrales eólicas seccionando corredores ecológicos de gran importancia por las rutas migratorias que los atraviesan no es renovable. La destrucción del patrimonio natural para que transnacionales que se distinguen por la defensa de sus exclusivos intereses económicos no es renovable. La destrucción de estos lugares llenos de vida acrecentará la crisis climática", han afirmado.

Por todo ello, han instado a la Diputación de Álava la paralización de la tramitación de estos proyectos, cuyas ubicaciones provocarían un "daño irreversible al patrimonio natural de Montes de Vitoria, Labraza, Cantoblanco, Aramaio-Jarindo, Aramaio-Orixol, Laudio-Jesuri-Larragorri, Gorobel-Pico del Fraile, Gorobel-Llorengoz en Álava y Buruzal-Azkoitia-Zumarraga, Trekutz-Urretxu-Antzuola en Gipuzkoa".

Te puede interesar

Baliza V16
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?

Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.

Cargar más
Publicidad
X