abusos a menores en la iglesia
Guardar
Quitar de mi lista

Joseba Segura, obispo de Bilbao: "La inmensa mayoría de testimonios de abusos son creíbles"

El Obispado de Bilbao ha dejado la investigación de abusos en el seminario de Derio y la Misericordia en manos de instituciones independientes. El obispo asegura que se trata de "una oportunidad de asumir no solo la parte bonita de nuestra historia".
El Consejo Pastoral Diocesano, reunido este sábado. Foto: Diócesis de Bilbao
El Consejo Pastoral Diocesano, reunido este sábado. Foto: Diócesis de Bilbao

El Obispado de Bilbao ha anunciado que dejará la investigación de los supuestos abusos sexuales a menores en el antiguo seminario de Derio y en La Misericordia en manos de instituciones independientes, ya que precisan de pesquisas "específicas".

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido este sábado la primera sesión del Consejo Pastoral Diocesano, órgano que representa a los distintos estamentos de la Diócesis vizcaína para estudiar y valorar las actividades pastorales.

Segura se ha referido al tema de los abusos que ahora están de plena actualidad y ha dicho que "es una oportunidad" de asumir "no solo la parte bonita de nuestra historia".

Tras agradecer la labor de la Comisión que, en el seno de la Diócesis, "está trabajando muy bien" para investigar los casos, como corroboran "las mismas víctimas que se acercan a exponer su experiencia", ha asegurado que se trata de un grupo de personas "que toman en serio los casos que escuchan experiencias encerradas, y que las personas que se acercan no han podido compartir, y han sido fuente de sufrimiento a lo largo de muchísimos años".

También ha añadido que, en "contra lo que algunas personas puedan creer", la "inmensa mayoría de los testimonios son totalmente creíbles". Además, ha ahondado en esta cuestión, diciendo que "la idea de que hay gente que se inventa cosas para hacer daño a la Iglesia, no tiene ninguna justificación".

A su juicio, hay determinadas situaciones que requieren una investigación específica y por lo tanto, las dejarán en manos de instituciones independientes, como los casos del seminario de Derio y La Misericordia.

En su primer saludo, se ha referido al trabajo que tendrán que realizar los consejeros, que consistirá, fundamentalmente, en la "elaboración de la fase final del próximo Plan Diocesano de Evangelización", la hoja de ruta de la Diócesis.

Del mismo modo, ha señalado que ya está preparado el documento final que, tras la consulta sobre "la Iglesia que se quiere", se enviará a Madrid y de allí irá al Vaticano.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X