CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La tendencia de la pandemia cambia en Euskadi y comienzan a subir los indicadores de la covid-19

Esta última semana se han registrado más nuevos positivos y la incidencia acumulada a 7 y 14 días es mayor. Además, el R0 mantiene una jornada más de subida.
Gente jentea euria lluvia Bilbo Bilbao
La subida de la incidencia en 7 días ha sido todavía mayor, casi 52 puntos más que hace una semana.

La tendencia descendente de la pandemia en Euskadi ha cambiado y se constata un aumento de nuevos positivos semanales, de la incidencia acumulada, del número de reproducción básico y de la razón de tasas. Sin embargo, la presión asistencial provocada por la pandemia sigue descendiendo en Euskadi.

Según el último boletín epidemiológico del Gobierno Vasco, entre el 3 y el 9 de marzo se han registrado 5247 casos positivos de covid en Euskadi, 1142 más, y la incidencia acumulada en 14 días ha subido 11,5 puntos en la última semana hasta los 425,15 casos por 100 000 habitantes.

Solo Bizkaia se encuentra con una incidencia a 14 días por debajo de 400, con 393,11 casos; Álava, que se hallaba en esa situación varios días de la última semana, supera esta transmisión alta con 405,5 casos y Gipuzkoa también, con 473,73 casos.

La subida de la incidencia acumulada en 7 días ha sido todavía mayor, casi 52 puntos más que hace una semana, y se sitúa en los 238,53 casos por 100 000 habitantes.

Este miércoles se han registrado 898 nuevos casos de covid-19 y la tasa de positivos es del 12,8 % en relación a las 6252 pruebas practicadas. El lunes se contabilizaron 846 nuevos contagios y el martes otros 821.

Además, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador R0 mantiene una jornada más de subida y se sitúa en 1,13, por encima del valor 1, dato a partir del cual se considera que la pandemia está en expansión.

El peor R0 lo presenta Gipuzkoa, con 1,24, seguida de Álava con 1,10 y Bizkaia con 1,05.

El descenso del número de pacientes hospitalizados está siendo constante desde mediados del mes de enero de este año y este miércoles había 22 pacientes menos que los que estaban ingresados el pasado domingo, día de referencia de los anteriores datos oficiales.

Desciende la ocupación en planta de los 155 pacientes con covid de este domingo a los 138 de este pasado miércoles, y también se reducen en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 35 personas con esta enfermedad este domingo y en la actualidad son 30.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más