Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Los juzgados de Hego Euskal Herria recogieron en 2021 19 denuncias al día por violencia machista

Según el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, se adoptaron 697 órdenes de protección y se emitieron 1309 sentencias condenatorias, en torno a un 20 % más que en 2020.
6984 mujeres fueron víctimas de violencia machista en 2021 en Hego Euskal Herria.
6984 mujeres fueron víctimas de violencia machista en 2021 en Hego Euskal Herria. Foto: Pixabay

Durante el 2021, de media, víctimas de violencia machista de Hego Euskal Herria presentaron 19 denuncias al día contra sus agresores, lo que hace un total de 6987. Además, se adoptaron 697 órdenes de protección y se emitieron 1309 sentencias condenatorias, en torno a un 20 % más que en 2020.

Así lo refleja el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sí evidencia un comportamiento desigual en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra. Mientras que en la primera las denuncias se mantuvieron sin apenas cambios respecto a 2020, en la Comunidad Foral, descendieron un 9,2 % respecto al primer año pandémico.

Durante el año pasado, los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia) incoaron 1145 órdenes de protección (un18 % más). De todas las presentadas, se aceptaron 697, es decir 6 de cada 10, y 448 fueron denegadas, el % 40.

Además, se dictaron 1309 sentencias condenatorias, un 21 % más que el año anterior.

En el conjunto del Estado español, el pasado año concluyó con un aumento del 8 % en el número de denuncias respecto a 2020. Se recogieron 162 848 denuncias, 446 de media al día.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha asegurado que los datos correspondientes a 2021 y a su cuarto trimestre ponen de manifiesto la mayor protección de la que gozan los y las hijos e hijas de las víctimas de la violencia machista tras la entrada en vigor, el pasado año, de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El año pasado fue especialmente duro en lo que se refiere al número de menores asesinados, que ascendió a siete en el Estado español, más del doble que en 2020 y en 2019, años en los que fueron tres. Los datos que desde 2003 recaba el Observatorio no han dejado de poner en evidencia que la ruptura de la relación de pareja, e incluso el mero anuncio por parte de la mujer de su intención de separarse, es un factor que aumenta el riesgo para las víctimas de la violencia de género y para sus hijos e hijas.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X