Piden abrir de manera inmediata un corredor humanitario y traer a 200 menores de Chernóbil a la CAV
La preocupación entorno a la situación de las niñas y niños de Chernóbil es palpable en Euskal Herria. Por ello, el Gobierno Vasco y cuatro asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil que operan en Euskadi han remitido una petición al Gobierno de España para que apoyen la creación de un corredor humanitario que permita la salida de la zona de los y las menores reclamadas por sus familias vascas de acogida.
La consejera de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido esta mañana junto a representantes de las asociaciones Txernobylgo umeak, Txernobyl Elkartea, Txernobylen Lagunak y Ukrania Gaztea, quienes han especificado que esta solicitud tiene como fin que se produzca el reencuentro de los niños y niñas, así como de sus hermanos y hermanas menores de edad y también de sus familias.
Las cuatro asociaciones vascas que llevan años acogiendo a niños y niñas que viven en localidades cercanas a la zona de exclusión de Chernóbil, constatando la situación extrema que soportan, ha solicitado "la apertura inmediata" de un corredor humanitario que permita su evacuación, con sus hermanos, hermanas y madres".
La consejera de Justicia y Políticas Sociales, por su parte, ha destacado que lo que pretenden es evacuar a 200 menores, "jóvenes que son nuestros hijos e hijas de acogida y que para el Gobierno Vasco forman parte de nuestro pueblo".
Artolazabal ha agradecido a la ciudadanía su colaboración y ha ha hecho de nuevo un llamamiento para organizar todas las muestras de solidaridad de la ciudadanía a través del buzón habilitado por la Dirección de Migración y Asilo y gestionado por Zehar Errefuxiatuekin para tal fin: errefuxiatuak@euskadi.eus y el número de teléfono de Cruz Roja: 945 222 222.
"Es necesario seguir canalizando esta solidaridad, organizarla para que sea efectiva, porque la mejor voluntad puede provocar efectos contraproducentes", ha recordado la consejera.
Según datos del 13 de marzo, en la CAV se está atendiendo a 262 personas procedentes de Ucrania, aunque estos datos están cambiando en todo momento. Ayer mismo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, informó de que en estos momentos hay 35 niños y niñas que han llegado de Ucrania en las escuelas de la CAV. Asimismo,indicó que lo que se priorioza es que estos niños y niñas se puedan integrar en espacios escolares donde tengan, "a ser posible algún tipo de referencia".
Te puede interesar
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .