Uno de cada tres casos de acoso escolar se dan ya en el entorno digital
El pasado curso 2020-2021 se han identificado 129 casos de acoso en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, de las cuales 51 (39,5 %) se han dado en Educación Primaria (6-11 años) y 78 (60,5 %) en Educación Secundaria (12-18). Así lo recoge el informe presentado esta mañana por la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, a la cual ha acompañado la inspectora general, Maite Ruiz. La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa no ha podido acudir, por razones de última hora.
Suben los casos identificados como acoso escolar gracias a que cada vez se analizan más casos posibles. El pasado curso se han analizado hasta 966 posibles casos siendo el 13,35 % de ellos, 129 en total, los casos de bullying identificados como tal. En el curso anterior 19/20 se analizaron 795 casos, identificándose 100 casos (12,58 %), y en el curso 18/19 se analizaron 755 casos, de los cuales se identificaron como acoso 96 (12,72 %)
Cabe destacar el aumento del ciberbullying, el acoso mediante el uso de los medios digitales (Internet, redes sociales, mensajería instantánea, etc.). Los 41 casos de ciberacoso identificados el pasado curso casi llegan a duplicar los del curso anterior, en los que se identificaron 25 casos. Fueron 22 en el curso 18/19 y 17 en los dos cursos anteriores.
Tras estos datos, y a modo de explicación de la evolución, se encuentra, según Torrealday "una cada vez mayor sensibilización de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad ante el bullying, más que un incremento de casos de acoso". Asimismo, han destacado el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión. "Un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección de Educación ha llevado a que, ante la menor duda, se analice cada posible caso. Ese es el camino que seguimos y seguiremos", ha manifestado Torrealday.
Iniciativa Bizikasi
Durante la presentación de los datos, la directora Torrealday también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación hace ya cinco años. "Bizikasi busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado", han explicado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares. Según han señalado, "se ha realizado una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa".
Han recordado que todo el material que se ha ido creando con el fin de prevenir el acoso y trabajar la convivencia, se recoge en la página web de la iniciativa Bizikasi, www.bizikasi.euskadi.eus, abierta a centros, familias y a toda persona interesada. "Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar", han destacado.
Congreso, 30 y 31 de marzo
En relación con la convivencia en los centros educativos, y dentro del marco de la iniciativa Bizikasi, la directora ha avanzado que el Departamento de Educación organiza para los próximos días 30 y 31 de marzo el congreso Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El congreso pretende ser "un punto de encuentro y reflexión sobre el reto y la responsabilidad de educar en convivencia y para la convivencia". Ha sdelantado que participarán "ponentes del máximo nivel", así como "presentaciones de herramientas para la construcción de la convivencia positiva, y experiencias pedagógicas inspiradoras que animen a seguir trabajando en la consecución de la meta".
Más noticias sobre sociedad
Archivan la denuncia de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo Mario Iceta al no apreciar delito
Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas.
Un informe de expertos apunta a una "cascada de sobrevoltaje" como causa del apagón y no señala responsables
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) ha presentado un informe en el que enumera los hechos del día 28 de abril y califica lo ocurrido como "algo nunca visto en Europa".
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho, según ha podido saber EITB. Recientemente han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.